Los Jefes de Misión de los siete países participantes en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se desarrollarán del 4 al 14 de abril, llegarán a Sucre el 15 de este mes para inspeccionar a detalle las obras y la Villa Bolivariana de la ciudad sede.
Una vez que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) dio el visto bueno a fines de enero, del 15 al 18 de febrero la capital del país recibirá una visita crucial, que será la definitiva para la luz verde al evento.
“El 15, 16, 17 y 18 de este mes estarán aquí, en Sucre, tenemos las designaciones de los Comités Olímpicos para su arribo, ellos estarán visitando las instalaciones deportivas y no deportivas”, sostuvo Mario Quinteros, director general de los Juegos.
Representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia estarán presentes para inspeccionar los nueve escenarios deportivos, la Villa Bolivariana, la capacidad hotelera que tiene la Capital, además de conocer el avance organizativo del evento.
Convenio con la ‘U’
En los últimos días el Comité Organizador (Cobol) firmó un acuerdo con la Universidad San Francisco Xavier (USFX) para ayudar al desarrollo de los Juegos.
“Era inconcebible que nuestra Universidad se mantenga al margen de esta actividad, y no es ahora que se incorpora, porque ya lo hizo desde la gestión pasada, ni bien asumió el rectorado el ingeniero Wálter Arízaga”, dijo el alcalde municipal de Sucre y presidente de Cobol, Enrique Leaño.
Arízaga señaló que “el convenio interinstitucional permitirá desarrollar actividades y acciones conjuntas con la finalidad de que los estudiantes comprendidos en los últimos cursos de las distintas Carreras de la Universidad, puedan realizar prácticas laborales y modalidades de graduación en Cobol”.
El acuerdo permitirá a la casa superior de estudios facilitar sus instalaciones deportivas, gabinetes de fisioterapia, nutrición y gimnasios.
Mientras que Cobol extenderá el certificado de reconocimiento a los estudiantes de las prácticas laborales o de las modalidades de graduación. El convenio tendrá una vigencia de seis meses.
Policlínico
El denominado Policlínico Bolivariano será instalado en el Polideportivo de la zona de Garcilazo, donde brindará toda la atención médica a los 1.500 deportistas que estarán en competencia.
“Hay un sector que se adecua fácilmente para instalar. Este centro de salud brindará la atención primaria a todos los hospedados en la Villa Bolivariana”, apuntó Quinteros.
El policlínico contará con una ambulancia de Tipo 3, equipo de especialistas, gabinete de fisioterapia y kinesiología, farmacia, equipo médico y enfermería, además de la atención de la Línea Médica durante las 24 horas.