Desmedidas decisiones de Javier Revollo provocaron un mal arbitraje en el partido semifinal de ida entre U de Vinto y The Strongest (0-1), y el perjudicado fue el Tigre, que terminó jugando con dos menos por expulsión, aunque finalmente logró la victoria este sábado en Cochabamba.
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nominó a Revollo como autoridad central de este encuentro a pesar del pedido que hizo Bolívar para que el juez sea sometido a una investigación por su actuación como VAR en el partido del jueves con San Antonio, que supuso la eliminación de la Academia del torneo Apertura.
En Cochabamba, Revollo frenó con amonestación unos empujones entre el atigrado Joel Amoroso y el jugador local Samuel Guzmán antes de un lanzamiento de esquina a favor del Tigre.
Guzmán siguió presionando en la marca a Amoroso y supuestamente sufrió un golpe y se tiró al piso, ante ello Revollo volvió a mostrarle la amarilla al jugador atigrado y de inmediato la roja, ocurrió a los 30 minutos.
Según se vio en las imágenes repetidas de la televisión, no hubo motivo alguno para la segunda amonestación, aunque el criterio de Revollo fue diferente.
El VAR no podía intervenir en la situación al haber sido una expulsión por doble amarilla.
Otro grosero error del árbitro se dio a los 84’. Si acaso hubo falta de Adrián Jusino era para cobrarla y nada más, pero Revollo apeló a la amarilla y como el capitán atigrado ya había sido amonestado antes por protestar, igualmente le sacó la roja.
Desde la primera expulsión el árbitro ya había perdido el control de las acciones y para que el partido no se le fuera de las manos apeló a sacar amarillas indiscriminadamente.
Un tercer expulsado fue el técnico stronguista Pablo Lavallén.
Por si fuera poco, antes del gol del Tigre no cobró nada ante un evidente codazo en el área de Joaquín Lencinas sobre Jaime Arrascaita. Tuvo que llamarlo el VAR para que se percatara de la situación. Recién después de varios minutos de revisar una y otra vez las acciones se animó a cobrar penal y a mostrarle una amarilla al jugador de U de Vinto.
Bolívar había exigido “una revisión e investigación inmediata y minuciosa de la actuación arbitral, particularmente la del Sr. Javier Revollo (…) Este incidente no es aislado, sino un ejemplo más de la degradación sistemática de la calidad arbitral bajo la actual administración”.
La Academia también solicitó la “remoción inmediata” de José Jordán, miembro de la Comisión de Árbitros.
La FBF no se pronunció al respecto.