Jaume Cuellar se convirtió en la cuarta baja de la selección nacional para el amistoso del sábado frente a Perú, en Arequipa, debido a que su club, el Lugo de la Segunda División de España, le pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que lo libere por esta vez.
La segunda división española continúa con su competencia, lo hará incluso durante la Copa del Mundo Catar 2022, y el club no quiere quedarse sin el boliviano.
La FBF emitió un comunicado oficial al respecto.
Además, el mes de noviembre de 2022 no está contemplado como fecha FIFA en el calendario de partidos de la matriz del fútbol mundial. Solo menciona que los clubes deben liberar a jugadores convocados para disputar la Copa del Mundo Catar 2022. Por tanto, el Lugo no tiene ninguna obligación de ceder a Cuéllar.
Sin embargo, en el caso de otros convocados del exterior no sucedió lo mismo, por ejemplo, el Beerschot de Bélgica también jugará partidos de la segunda división de ese país, pero no puso trabas a la cesión de Ramiro Vaca. Lo mismo sucedió con Jairo Quinteros, del Zaragoza de España.
Marcelo Martins ya terminó la competencia en Paraguay, mientras que los juveniles Leonardo Zabala y Miguel Terceros, quienes el fin de semana se proclamaron campeones del torneo PaulistaSub-20, como también Bruno Miranda del brasileño Guaraní, fueron cedidos sin problema.
Las otras bajas de la Verde, ambas por lesión, son las de Diego Bejarano y Roberto Fernández, mientras que el golero Carlos Lampe pidió no ser tomado en cuenta para atender asuntos familiares.