Un triunfo sorpresivo e inesperado de Japón sobre España (2-1) puso de cabeza el Grupo E, con los asiáticos clasificados como primeros (6 puntos) a los octavos de final y los españoles (4) rozando la tragedia como segundos, mientras que la poderosa Alemania (4) y Costa Rica (3) quedaron eliminadas, este jueves en el cierre de una igualada zona.
En determinado momento, Japón y Costa Rica, que iban ganando, eran las clasificadas, aunque al final Alemania se impuso a los ticos (4-2), lo que no les alcanzó por gol diferencia, por lo que los españoles pudieron volver a respirar.
Japón enfrentará a Croacia y España a Marruecos en octavos de final.
La selección española empezó ganando y todo parecía normal con el gol de Álvaro Morata a los 11 minutos.
Sin embargo, el cómodo partido que iba teniendo la selección europea se empezó a transformar por la porfía nipona, que empató a los 48’ a través de Ritsu Doan.
La sorpresa mayúscula vino un rato después, a los 51’, con un tanto de Ao Tanaka, que tuvo que ser revisado por el VAR. Dio la impresión de que en el centro previo la pelota ya había salido de la cancha, sin embargo, la tecnología demostró que no fue así y el tanto fue convalidado.
Japón se instalaba en octavos y España estaba obligada a mirar de reojo lo que pasaba en el juego entre Alemania y Costa Rica. Los españoles temblaron cuando los ticos se pusieron arriba 2-1, porque ese resultado los dejaba fuera, sin embargo, esa tragedia les duró solo unos minutos, porque los alemanes les dieron una gran mano (4-2).
Mira aquí los datos estadísticos oficiales de la FIFA sobre el partido entre japoneses y españoles.