- Las posibilidades de salvarle la visión en ese lado eran mínimas, hasta que los médicos le comunicaron la mala noticia al exfutbolista, integrante de la selección boliviana que se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994.
Jorge Asturizaga / La Paz
Jaime Moreno, delantero que formó parte de la selección nacional que en 1993 obtuvo la clasificación al Mundial de Estados Unidos y fue mundialista en 1994, perdió el ojo izquierdo a consecuencia de un accidente que sufrió el 16 de julio mientras jugaba un partido de golf en Virginia, Estados Unidos.
Las mínimas posibilidades que tenía para recuperar la visión en ese lado fueron descartadas por los médicos a pesar de operaciones y tratamientos a los que el exfutbolista fue sometido.
Moisés Linares, periodista de la cadena Telemundo Washington, dio la mala noticia este lunes entrevistado por Unitel de Bolivia.
“Estaba muy hinchado y tenían que ver (los médicos) qué iba a suceder, esperaron y desafortunadamente le notificaron que no se podía salvar su ojo, es la realidad que vivimos hoy. (Moreno) tuvo que pasar por el quirófano, se sometió a diferentes cirugías y lo que me han confirmado es que sí ha perdido su ojo”, contó Linares, entrevistado por el periodista boliviano Ernesto Moreno.
El accidente se produjo durante una jornada de golf en la que participó con unos amigos. El seleccionado boliviano en EEUU golpeó la pelota con el palo, pero para su mala suerte ésta pegó primero en un borde de cemento y de ahí fue a dar con fuerza a su ojo.
En una entrevista concedida a PREMIUM hace unas semanas, Jaime Moreno contó que de pronto se vio en el piso sangrando y que después de perder el sentido por unos segundos se dio cuenta de que algo grave le había ocurrido. De inmediato sus amigos le auxiliaron y lo llevaron de emergencia a un hospital.
En una reciente comunicación con sus compañeros de la selección del 93-94 les admitió que eran mínimas sus posibilidades de salvar el ojo.
El golpe también afectó el derecho, aunque los médicos lograron recuperarlo.
En Estados Unidos, residentes latinos efectuaron campañas para recolectar fondos a fin de ayudar al exfutbolista, que no tiene un seguro médico, a cubrir los elevados gastos del tratamiento.
Aún se organiza un evento de golf con esa misma finalidad solidaria.
Moreno es considerado figura y leyenda del DC United, uno de los equipos en los que jugó en Estados Unidos, al que le aportó 131 goles y 102 asistencias en 329 partidos.
Desde 2018 está en el Salón de la Fama del Deporte de Washington.
Foto publicada por Facetas Deportivas, poco después del accidente que sufrió Moreno.