La Copa Davis no se jugará en Bolivia esta temporada, debido a que el Comité de la ITF le retiró a Santa Cruz la sede del torneo de selecciones frente a Bélgica, previsto para llevarse a cabo del 17 a 19 de septiembre por el Grupo Mundial I.
La Federación Boliviana de Tenis (FBT) comunicó que la ITF tomó la decisión en previsión a la posible llegada de una cuarta ola de la COVID-19 al país el próximo mes.
El presidente de la FBT, Hiber Villafañe, calificó esta decisión como “discriminatoria”.
Por primera vez Bolivia afrontará una llave del Grupo Mundial I, instancia a la que logró clasificarse luego de vencer en condición de local por 3-1 a República Dominicana en los Play-Offs que se jugaron en marzo de 2020 en el Club de Tenis Santa Cruz.
El ganador del duelo en el Grupo Mundial I avanzará a las Clasificatorias de 2022, fase previa a las Finales, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo.
Por ser la primera vez que Bolivia y Bélgica se enfrentarán se hizo un sorteo para determinar la localía que salió a favor del país. La FBT eligió a Santa Cruz.
En principio el duelo debía disputarse en 2020, pero por la pandemia fue postergado.
Cambio
El Comité de Copa Davis de la ITF comunicó a la federación nacional que Santa Cruz y el país no podrán albergar la serie.
“El 13 de julio nos llegó un comunicado indicando que Bolivia no podía recibir la serie por la cuarta ola de la COVID-19 que se cree que habrá en el país, lo cual haría que colapse el sistema de salud. También señalan que la variante Delta ya está en nuestro territorio, pero no hay un informe oficial sobre ello”, explicó Villafañe.
La FBT hizo su respectiva apelación presentando información sobre la pandemia en Bolivia y Santa Cruz, la cual “no coincidía con los datos que ellos mostraron, como la ocupación de camas en hospitales, ellos manejaban un porcentaje del 90 por ciento, pero nosotros contamos con una carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes que nos habla de 55 por ciento. Además, ellos sacaron los datos de Sucre y no de Santa Cruz y eso lo sabemos por el número de teléfono que mostraron”, detalló.
Sin embargo, la ITF ratificó su decisión de cancelar el partido en Bolivia. Ante ello, el siguiente paso fue hacer una segunda apelación ante el Tribunal Independiente de ITF. “Mostramos los mismos documentos y adicionalmente presentamos una reserva de seis camas en la Clínica Foianini de Santa Cruz para garantizar la salud de los deportistas que vengan de afuera, pero igual no aceptaron”.
El informe de análisis que presentó el Comité de Copa Davis de la ITF fue preparado por la empresa estadounidense International SOS (ISOS), que exhibió “datos erróneos, incorrectos, inconsistentes, imprecisos, desactualizados y no oficiales”.
‘Discriminación’
En septiembre Sudamérica recibirá cuatro duelos de la Copa Davis, pero solo la serie de Bolivia fue observada.
“Hay cuatro países sede en Sudamérica, incluida Bolivia, y ninguno de los otros ha sido notificado para una revisión de riesgo-país en cuanto a la salud, pese a que en esos lugares la situación de la pandemia está igual o peor que acá, por eso vemos que es una total discriminación con nosotros, no se ha medido a Bolivia con la misma vara”, recalcó el titular de la FBT.
Al mismo tiempo señaló que “con esta decisión están impidiendo que los niños y jóvenes vean en directo a sus ídolos jugar. Era una linda oportunidad para que se motiven y animen a seguir este deporte».
“También está el perjuicio económico porque tenemos comprometidos pagos con empresas, auspicios y a ello se suma los gastos que tendremos por jugar en una sede neutral”, agregó.
Villafañe considera que también hubo presión por parte de Bélgica para no competir en Santa Cruz y ante ello accedió ITF.
“Bolivia tiene muchas posibilidades de pasar la serie. Tenemos un gran equipo y los chicos pasan por un buen momento”, apuntó.
La FBT tiene hasta el jueves para designar la nueva sede del duelo, el dirigente adelantó que se ha elegido a Asunción de Paraguay. “Hay que ver la ventaja deportiva que se tiene al ser locales, por eso jugaremos acá (en Sudamérica), no llevaremos la serie a Europa”, finalizó Villafañe.