La intensa lluvia obligó al italiano Andrea Oriana (47 años) a aplazar el intento por conseguir una marca mundial de aguas abiertas en el lago Titicaca, hasta el lunes o martes de la próxima semana.
Oriana pretende cruza a nado unos 43 kilómetros para unir Perú con Bolivia.
El deportista se encuentra en el país desde el 11 de marzo preparando el proyecto denominado “Misión Titicaca”, que implica nadar 42,64 km desde Ilave, Perú, hasta Escoma, Bolivia, con unas 13 horas en el agua a 12 grados centígrados y sin traje de neopreno (que evita el contacto del cuerpo con el agua y mantiene el calor corporal).
Mal clima
El plan era empezar la travesía a las 08.00 de este miércoles; sin embargo, la fuerte lluvia que hubo desde el martes por la noche y se prolongó hasta el día siguiente obligó a posponer el intento.
“Hoy el lago Titicaca me ha querido enviar un mensaje. Palabras fuertes, claras, ricas en significado, como decir ′aquí mando yo, todavía no estás listo si crees que puedes cruzarme’. El mal tiempo nos ha obligado a posponer la travesía. Mientras regreso a nuestra base en Santiago de Huata no puedo evitar pensar en todo mi camino de preparación. Estoy convencido de que he entrenado bien, pero estoy seguro de que todavía nos falta algo, y que el gran lago sagrado ha querido darnos un poco más de tiempo para encontrarlo y arreglarlo”, escribió Oriana en su cuenta de Facebook.
Agregó que “no hace falta decirles que este día no mueve ni un milímetro mi motivación, más bien me llevará a ponerme aún más meticuloso para estar listo para que él me guie la próxima vez. Pronto les haremos saber la nueva fecha, que supuestamente será el inicio de la siguiente semana”.
Para verificar
Mauricio Salas es juez de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) y estuvo presente corroborando el mal clima. En contacto con PREMIUM aseguró que la nueva fecha sería entre lunes y martes.
“Nos quedamos en la Isla del Sol un día antes y se programó que salgamos a las 06.30 rumbo a Ilave. Andrea tenía que calentar a las 05.00, pero no pudo hacerlo para partir a las 08.00 por la constante lluvia. Quizás el lunes o martes lo haga”, explicó Salas.
El juez nacional regresó a La Paz, a la espera de que la Federación Boliviana de Natación (Febona) decida si deberá volver al Titicaca para controlar la prueba o si designará a otra persona.
“Mi labor como juez es verificar que cumpla todo el recorrido sin que se agarre del bote. Puede descansar dentro del agua, no puede salir de ahí, también puede hidratarse dentro del agua. Lo más importante es que debo controlar su tiempo porque pretende implementar un récord mundial”, explicó.
Oriana tiene experiencia en este tipo de pruebas extremas. El 12 de diciembre del año pasado en el mismo lago Titicaca nadó cerca de 18 km de manera continua en 5 horas y 11 minutos sin traje de neopreno.
En 1992 la estadounidense Regina Lynne Cox hizo un tiempo de 3 horas y 49 minutos al cruzar 14 km.
Oriana posee el récord italiano por haber cruzado el Canal de la Mancha el 2 de septiembre de 2020 en 10 horas y 19 minutos, que supera la marca de su compatriota Thomas Ladurner (11h04’) lograda en 2017.