Italia venció a España en la tanda de los penales (4-2), tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos y la prórroga de la semifinal jugada este martes en Londres, y avanzó por cuarta vez en la historia a una final de la Eurocopa, en la que buscará su segundo título, más de 50 años después de su única conquista obtenida en 1968.
La Azzurra se enfrentará el domingo (15.00 de Bolivia) con la selección ganadora de la otra semifinal, cuya llave se disputará este miércoles (15.00) entre Inglaterra y Dinamarca.
Hace 53 años, Italia protagonizó una curiosa final ante la desaparecida Yugoslavia. Después de empatar a un gol, al día siguiente volvieron a enfrentarse y los italianos se impusieron por 2 a 0 para consagrarse campeones.
También fueron finalistas en 2000 y 2012, pero se quedaron en el umbral de la corona.
El partido
El mítico estadio de Wembley albergó la semifinal entre italianos y españoles, dos potencias mundiales y europeas y firmes candidatas a llevarse la corona.
La experiencia de la Azzurra predominó en el primer tiempo con varias oportunidades cerca de abrir el marcador.
La Roja, con una selección más joven, echó mano de esporádicos ataques, aunque con poco peligro.
En el segundo tiempo, Italia se puso en ventaja con una gran definición de Federico Chiesa (60’), pero 20 minutos después (80’), Álvaro Morata consiguió la igualdad.
En el alargue de 30 minutos ninguna de las dos selecciones pudo sacar ventaja, ocasionando los penales.
Desde los 12 pasos
La Azzurra comenzó mal con el remate de Manuel Locatelli, pues Unai Simón lo atajó; sin embargo, acto seguido Daniel Olmo envió el balón al cielo y desperdició la oportunidad de poner a España en ventaja.
De ahí en más no fallaron sus remates los italianos Andrea Belotti, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi, al igual que los españoles Gerard Moreno y Thiago Alcantara, pero sí lo hizo Morata, cuyo disparo fue bien contenido por Donnarumma.
La responsabilidad de pasar de ronda estuvo en los pies de Jorginho, quien con categoría venció a Simón y le dio el pase a Italia a la cuarta final de su historia (4-2).