1966
Sede: Inglaterra
- Inglaterra, con la reina Isabell II en las tribunas, conquistó su primer y único Mundial, tras la cuestionada victoria ante Alemania con el “gol fantasma” de Geoff Hurst.
- Muchos ingleses no entendían cómo ellos, que se consideraban los creadores del fútbol, nunca antes habían albergado un Mundial.
- Hurst mantiene el récord de ser el único en anotar un “hat trick” en una final.
Después de celebrarse siete ediciones del Mundial, Inglaterra logró organizar el torneo en 1966. Fue un campeonato muy interesante en donde la final disputada en Wembley estuvo envuelta por la polémica.
Después de que Inglaterra y Alemania Federal empataran a dos, un gol fantasma en la prórroga de Geoff Hurst dio el título al combinado inglés… Por si las moscas, Inglaterra marcaría otro gol en el tiempo adicional para conquistar su primer campeonato del Mundo.
Fue un Mundial innovador al tener por primera vez en la historia una mascota. Se llamaba Willie y era un león con la bandera de Gran Bretaña en su camiseta. Además, muchos aseguran que la melena de este animal fue en homenaje a la que utilizaban en esa época The Beatles.
Algunos de los estadios que formaron parte de las sedes de este Mundial fueron Old Trafford, Villa Park, Goodison Park y estadio de White City y Wembley, con una capacidad para cerca de 100.000 espectadores.

El goleador
La Pantera de Mozambique, Eusebio jugó su primer y único Mundial en Inglaterra, llevando a Portugal al tercer puesto, su mejor actuación en toda su historia, y proclamándose goleador del torneo con nueve anotaciones.
El personaje
Antonio Carbajal disputó en Inglaterra su quinto Mundial consecutivo, un récord que sólo ha podido igualar Lothar Matthäus. Además, Carbajal tiene el triste récord de ser el portero más goleado de la historia del Mundiales al encajar 25 tantos en sólo 11 partidos.
La mascota
Willie fue la primera mascota mundialista. Un león ataviado con la bandera del Reino Unido en su camiseta y que simbolizaba la fuerza y valentía de los jugadores.
La sorpresa
Corea del Norte protagonizó la gran sorpresa del Mundial de Inglaterra eliminando a Italia en la primera fase con un gol de Pak Doo Ik, quien ejercía la profesión de dentista y militar en la ciudad de Pyongyang. En cuartos de final, Portugal remontó un 0-3 y acabó con el sueño norcoreano de meterse en semifinales.