Al anunciar su dimisión irrevocable a la presidencia de The Strongest, Inés Quispe viuda de Salinas se quebró al recordar a su esposo fallecido César Salinas, con quien juntos emprendieron hace siete años un proyecto que terminó este jueves.
La familia Salinas Quispe se alejó de la administración del club, a la que llegó cuando César Salinas fue elegido presidente de la entidad. Posteriormente, el dirigente pasó a comandar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su deceso se produjo el 19 de julio de 2020, víctima de la COVID-19.
“Ha sido una situación muy dolorosa la pérdida de mi esposo, quien tanto quería a la institución”, alcanzó a decir Inés Quispe antes de ponerse a llorar.
Entre sollozos explicó el porqué de su determinación: “en pleno trabajo de planificación para encarar la Libertadores 2021 me sometí a estudios médicos que me dieron resultados muy poco alentadores y, luego de un profundo análisis con los miembros de mi familia, he tomado la difícil decisión de renunciar”.
Pero dejó abierta una puerta para volver: “No significa un adiós definitivo”, enfatizó, porque “estoy segura de que, con la bendición de Dios, los caminos de la familia Salinas Quispe y de The Strongest volverán a cruzarse”.
Un club de pie
“La familia Salinas Quispe deja una institución en gran parte saneada y con una economía estable”, informó la ex mandataria stronguista, poco antes de confirmar a Ronald Crespo como nuevo presidente de la entidad, en cumplimiento a lo que establece el Estatuto del club.
Fue presidenta de The Strongest durante un año y siete meses, desde el 1 de julio de 2019. Aseguró dejando un colchón financiero al nuevo presidente, como lo anunció PREMIUM hace unos días.
“A toda la hinchada quiero decirle que no me estoy llevando los 3 millones que se han ganado con mucho esfuerzo el equipo, el cuerpo técnico, mi directorio y mi persona por la clasificación” a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.
“Ese dinero queda en la institución para que la persona que me suceda, en este caso Ronald Crespo, haga una buena administración. En la medida que podamos vamos a venir a apoyar, ayudar para que la institución siga saliendo adelante”, recalcó.
También adelantó que en cumplimiento a los deseos de César Salinas “debemos ser fieles guardianes del manejo administrativo que tengan los futuros directivos, porque no permitiremos que una vez más se ponga en riesgo el patrimonio de la entidad”.
El nuevo presidente
El anuncio ante la prensa estuvo precedido de una reunión de directorio en la que Quispe presentó su carta de renuncia, leída luego por René Villegas, secretario general.
En su último día como presidenta, estuvo acompañada por sus hijos y otros integrantes de su familia.
El dirigente Javier Hinojosa fue el encargado de posesionar a Crespo, quien presidirá el club hasta noviembre de este año, porque después deberá convocar a elecciones.
Verónica Palenque, primera vicepresidenta del club, desistió de suceder en el cargo a Inés Quispe, aunque seguirá ligada al dirctrorio.
Crespo destacó los logros institucionales de la familia Salinas Quispe, desde que llegó en octubre de 2014, y se comprometió trabajar siguiendo esa línea en beneficio de la institución.