El campeón defensor Independiente depende de un milagro para saltar a cuartos de final, debido a un empate con Universitario de Vinto sin goles (0-0), que lo dejó en mala situación y, a la vez, eliminó al cuadro valluno, este domingo en el estadio Patria de Sucre por la penúltima jornada del Grupo B del torneo Apertura de la División Profesional.
La victoria era prioritaria para ambos, pero ninguno pudo romper el cero y con la igualdad, que era el peor resultado posible, se perjudicaron.
U de Vinto (16 puntos) quedó eliminado, pero Independiente (17) tendrá una oportunidad más para entrar como cuarto, aunque para ello deberá ganarle en la última fecha de esta fase al ya clasificado Royal Pari (22), y esperar que les vaya mal a Always Ready (19) —visitante de U de Vinto—, Wilstermann (18) —local ante Bolívar— y Tomayapo (18) —en la casa de Blooming—.
Bolívar (34) y Blooming (24) son los otros clasificados a la siguiente instancia.
Disputado
La necesidad que tenían ambos hizo que el compromiso tenga muchas emociones en las dos áreas, pero los guardametas estuvieron atentos en cada jugada para mantener su pórtico en cero.
Los anfitriones fueron los primeros en generar peligro mediante Erick Correa, pero su cabezazo se fue afuera (13’).
Después apareció en un par de ocasiones la figura del arquero de Universitario, Juan Foronda, para detener los remates de Jhasmani Campos (34’) y Robin Ramírez (40’).
En el segundo tiempo fue el turno de Hugo Ayala para defender su arco al contener el tiro de Yerco Vallejos (51’).
Leonel Buter, quien ingresó para potenciar el ataque de Independiente, estuvo cerca de convertir, aunque su cabezazo se fue afuera (55’).
La jugada más clara se dio a los 74’ con Alejandro Medina, cuyo cabezazo hizo chocar la pelota en el palo, el rebote dio en la rodilla del defensor Héctor Cuéllar, quien tuvo la fortuna de que la pelota se vaya afuera, salvándose la visita
En los minutos finales Ayala otra vez apareció para salvar a Independiente al contener el remate de Iván Huayhuata (88’).