Independiente Petrolero de Sucre (foto principal) y Real Tomayapo de Tarija jugarán la final de la Copa Simón Bolívar 2020, aunque ya han asegurado su ascenso a la División Profesional, este domingo, tras vencer en las semifinales al pandino Vaca Díez y a Fancesa, el otro representante de la Capital, en los encuentros definitorios.
El torneo puso en juego dos ascensos directos, debido a que este año no habrá descensos en la división mayor. En esa instancia, en 2021 serán 16 equipos en vez de los 14 de la actualidad.
Independiente, dirigido por el exgolero Marcelo Robledo, se impuso tanto en la ida como en la vuelta al equipo de Cobija, al que derrotó 1-2 en esa ciudad y 3-1 en Sucre, desatando la fiesta de sus hinchas que asistieron al estadio Patria.
El tradicional equipo de la Capital volverá el próximo año, después de 17 años de ausencia, luego de haber formado parte de la Liga en dos periodos: entre 1981 y 1983, el primero, y de 1990 a 2003, el segundo.
Chuquisaca no pudo hacer realidad su sueño de ascender a sus dos representantes, ya que Fancesa, que ganó en Sucre por 3 a 1, cayó en los 90 minutos por 2 a 1 y en los penales por 5 a 4, en su visita a Tarija, y quedó eliminado.
De esa manera, Real Tomayapo, del técnico Horacio Pacheco, consiguió el ascenso por primera vez en su historia y devolvió a su departamento a la máxima categoría luego de 3 años de ausencia, tras el descenso a finales de 2017 de Petrolero del Chaco, de Yacuiba.
El tarijeño obtuvo su clasificación in extremis con un gol de Matías Vicedo en los descuentos para conseguir el triunfo y forzar a los penales, instancia en la que el tarijeño no falló ninguno de los cinco lanzamientos; en cambio, Fancesa erró uno de los disparos.
Vicedo se reinvindicó luego de que había fallado un lanzamiento penal cuando el encuentro estaba 1 a 1.
El partido terminó en escándalo por la reacción de jugadores y cuerpo técnico del equipo chuquisaqueño, que agredieron a los árbitros por considerar que exageraron en los minutos de adición permitiendo el gol del triunfo de Tomayapo.
Los dos ascendidos
Club: Independiente Petrolero de Sucre
Fecha de fundación: 4 de abril de 1932
Presidenta: Jenny Montaño
Director técnico: Marcelo Robledo
Jugó en la Liga Profesional entre 1981-1983 y 1990-2003
–
Club: Real Tomayapo de Tarija
Fecha de fundación: 2 de febrero de 1999
Presidenta: Danitza Soliz
Director técnico: Horacio Pacheco
Nunca jugó en la máxima categoría del fútbol boliviano