A puro coraje Independiente, que iba perdiendo por tres goles de diferencia al cabo del primer tiempo, logró empatar en el segundo con Nacional Potosí a tres (3-3), el tercer tanto in extremis, en el séptimo minuto de adición, este lunes en el estadio Patria de Sucre por la undécima jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Ante lo que parecía una derrota por goleada, el arrojo de sus jugadores le permitió a Independiente salvar una unidad que celebró por la forma cómo la obtuvo, quitándole de las manos la victoria al conjunto potosino.
Nacional fue superior y aprovechó en el primer tiempo cada posibilidad de gol que tuvo; en cambio, en la segunda parte la reacción de Independiente, de la mano de un hombre fundamental, el mediocampista Thomas Santos, hizo que el final fuera impensado.
Santos, quien había ingresado en el segundo periodo, tuvo que irse expulsado con roja directa a los 77’ y lo sintió Independiente en la recta final, en la que —a pesar de todo— siguió buscando la igualdad sin desmayar.
Los tres goles de Nacional
Un pelotazo desde su cancha de Saulo Guerra habilitó a Martín Prost, quien corrió a la espalda de los defensores y ante la salida del golero Elder Arauz mandó la pelota al fondo del arco a los 25 minutos.
Ahí comenzó a germinar la gran diferencia lograda por el conjunto de Nacional en la parte inicial.
Daniel Mancilla, con un zurdazo a ras del piso luego de otra asistencia de Guerra, marcó el segundo a los 36’; y, por si fuera poco, el tercero lo hizo Hugo Rojas luego de un pase de Prost, a los 42’.
La goleada como visitante del conjunto potosino estaba instalada en el Patria de la Capital, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar con el ingreso de Santos al arrancar el segundo tiempo.
Los tres tantos del empate
Thomaz hizo el descuento a los 62’ a pase de Gustavo Cristaldo, quien tomó la pelota luego de una mala salida de la defensa visitante.
Ese tanto devolvió a Independiente al partido, más aún con el segundo, un cabezazo de Diego Navarro luego de un servicio de esquina de Thomas Santos en el minuto 72’.
El estrecho marcador (2-3) dejó abierto el resultado hasta el final, más allá de la salida del cerebro del cuadro chuquisaqueño por roja, decisión que tomó el árbitro Gabriel Mendoza luego de revisar la acción en el VAR.
Un tiro libre de Gustavo Cristaldo en el quinto minuto de adición exigió una atajada de Saidt Mustafá, de esa manera Independiente tuvo una chance más desde un servicio de esquina, que la aprovechó a los 97 minutos con la definición de Juan Godoy, quien “pescó” la pelota por fallos en el rechazo del arquero y los defensores visitantes.
Con el empate, Independiente llegó a 10 unidades, entre los cuatro últimos del Clausura; mientras que para Nacional y su DT (12 puntos), la igualdad tuvo sabor a derrotad.