Independiente Petrolero de Sucre, uno de los dos ascendidos a la División Profesional para la temporada 2021, comenzó el lunes su pretemporada a las órdenes del entrenador Marcelo Robledo y con un plantel de 40 futbolistas, varios de ellos juveniles.
El capitalino, que regresó a la principal categoría del fútbol boliviano luego de 17 años (descendió en 1993) como finalista de la Copa Simón Bolívar, tuvo muchas salidas e incorporaciones para afrontar la nueva temporada.
De los 40 jugadores que se entrenan, 20 son refuerzos, cinco de ellos extranjeros: el defensor Francisco Silva, el mediocampista Gustavo Cristaldo (ambos de Paraguay), los delanteros Cristian Lasso y José Correa (de Colombia), y Martín Prost (Argentina).
El sexto futbolista del exterior es el defensor argentino Martín Chiatti, quien ayudó al equipo para conseguir el añorado ascenso y renovó su continuidad.
Entre los nuevos jugadores nacionales destacan: el arquero Alex Arancibia, los volantes Alejandro Bejarano, Marcelo Gomes (naturalizado) y Cristian Urdininea; y los delanteros Miguel Suárez y Luis Alí.
‘Más jerarquía’
Robledo aseguró que el gran cambio del plantel se debió a que se busca dar más nivel al equipo para que sea protagonista en el campeonato.
“La liga es más dura y complicada, necesitamos darle al equipo otro nivel de juego, más jerarquía. Queremos ser un equipo que toque rápido, ataque al rival, haga transiciones rápidas para ser ofensivos”, declaró el ex arquero de Wilstermann, San José, The Strongest, Bolívar, Universitario, entre otros, al programa Protagonistas Tv2.
El plantel inició la pretemporada el lunes con un arduo trabajo físico cumpliendo sesiones a doble turno en el estadio Patria y en sus canchas auxiliares, además de trabajo en arena y en el gimnasio.
Robledo anticipó que solo tomará en cuenta a 30 jugadores, lo que significa que varios juveniles serán relegados.
“Estamos trabajando duro y de la mejor manera para llegar bien al inicio del campeonato. Me siento mejor adaptado y con el pasar del tiempo eso irá mejorando. Hay muchos jóvenes, también personas con mucha experiencia, es un grupo bueno y sano, que es lo principal y eso hay que demostrar en cada encuentro”, manifestó Cristaldo.
Amistosos y debut
El cuerpo técnico tiene planificado que el trabajo físico intenso se realice hasta el 20 de febrero y posterior a ello jugará partidos amistosos para que los futbolistas agarren ritmo de juego.
“Vamos a tratar de dar lo más que se pueda en la pretemporada e igualar a los que comenzaron antes de nosotros”, señaló el DT.
Robledo también aseguró sentirse ansioso por debutar como entrenador en la División Profesional.
“Va a ser una pieza importante en la vida de uno el debutar y codearse con técnicos a quienes respeto mucho y de quienes aprendí bastante como Eduardo (Villegas) y Mauricio (Soria), sería lindo enfrentarlos y tratar de ganarles”, indicó.
Fotos: Prensa de Independiente Petrolero.