El partido entre el chileno Colo Colo y el brasileño Fortaleza, por la segunda fecha de la Copa Libertadores, fue suspendido a los 70 minutos debido a que ultras de la barra brava del club chileno invadieran el campo de juego en reclamo por los serios incidentes previos en las afueras del Estadio Monumental David Arellano.
Según informó el diario local El Deportivo de La Tercera, dos personas fallecieron y varias resultaron heridas tras los graves disturbios registrados en las afueras del estadio antes del partido. Estos incidentes no afectaron el comienzo del juego, aunque el clima de tensión se mantuvo en los alrededores del recinto durante toda la jornada.
Los incidentes comenzaron cuando decenas de hinchas intentaron ingresar sin entradas por los accesos. La situación derivó en avalanchas que terminaron con el colapso de las rejas de seguridad. En medio de la estampida, efectivos de Carabineros intervinieron utilizando un carro lanzagases.
Durante estos hechos, una adolescente de 18 años y un niño de 13 años fueron aplastados por una reja que cayó debido a la presión de la multitud. Ambos jóvenes fallecieron, uno en el lugar de los hechos y el otro luego de ser trasladado a la Clínica Bupa cercana al estadio.
La fiscalía de Flagrancia Oriente abrió una investigación para esclarecer las circunstancias. El fiscal Francisco Mores indicó que se están analizando las cámaras de seguridad y el testimonio de los efectivos policiales presentes. Además, confirmó que no se descarta la participación de un vehículo policial en el incidente que provocó el deceso de las víctimas.
La hermana de una de las víctimas fatales dejó un crudo testimonio de lo ocurrido y culpó al accionar policial. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Voy a iniciar una demanda y necesito ayuda legal. Es una familia que está totalmente desecha y me incluyo. Mi mamá está destruida y no sé cómo vamos a seguir con esto. Les pido a ustedes que me ayuden”.
“Mi hermana venía con entrada en mano, con su carnet. No es que se iban a pasar como dijeron. Ella estaba con dos amigos y los carabineros los culparon de la avalancha que los terminó aplastando. El carabinero que la atropelló nunca estuvo acá y el único que me habló fue quien la trajo. Si él vio que había niños en el medio, y tengo entendido que dos personas más fallecieron por esto, cómo no pudieron parar. Eso me produce frustración porque es mi hermana”.
Por el momento, las autoridades no informaron sobre detenidos vinculados directamente con los hechos que derivaron en las muertes.
La Asocación Nacional del Fútbol Profesional de Chile emitió un comunicado en el que expresó su pesar y condena por los hechos ocurridos antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido que disputaron Colo Colo vs. Fortaleza Esporte Clube por la Conmebol Copa Libertadores”.
Además de expresar su rechazo categórico a cualquier acto de violencia en el ámbito futbolístico, la ANFP hizo un llamado a las autoridades para abordar de manera urgente la crisis de seguridad que atraviesa el fútbol chileno.
Finalmente, la ANFP remarcó que “la violencia no le puede ganar al deporte” y apeló a la responsabilidad colectiva para garantizar que los espectáculos deportivos vuelvan a ser eventos seguros y familiares.