En apenas las primeras 12 jornadas del torneo “todos contra todos” de la División Profesional 12 clubes, de los 17 participantes, ya han cambiado de entrenador, la mayoría porque la dirigencia decidió despedir a los DT por malos resultados.
La cifra, que llega al 71% de técnicos que se han marchado, entre los que comenzaron la temporada, probablemente sea un récord en la principal categoría del país.
Los cuatro más recientes casos han ocurrido en Vaca Diez de Pando, The Strongest de La Paz, Always Ready de El Alto y Palmaflor de Cochabamba, todos por renuncia, a diferencia de la mayoría y en situaciones distintas.
El español Juan Aurelio Gay dimitió a Vaca Diez debido a problemas de índole personal que lo obligaron a volver de inmediato a su país.
Su compatriota Ismael Rescalvo decidió irse del Tigre para atender una mejor oferta proveniente del fútbol mexicano.
El argentino Claudio Biaggio optó también por dimitir de la banda roja porque tampoco los resultados le acompañaron.
Por su parte, el argentino Daniel Brizuela no esperó que la dirigencia de Palmaflor lo eche, sino que presentó su renuncia el domingo, luego de la derrota en casa a manos de Nacional Potosí.
Vaca Diez ya contrató al nuevo, el español Carlos Fonseca; hizo lo propio The Strongest, que se decidió por el argentino Biaggio, quien condujo al Tigre en la temporada pasada y en la actual estuvo en Always.
En el caso de Palmaflor, la dirigencia está trabajando en procura de hallar al reemplazante de Brizuela.
De los 12 casos que van hasta el momento, hay dos más llamativos: el de Always Ready, por cuyas filas ya pasaron dos DT: el paraguayo Pablo Godoy y Biaggio. Y, por el momento, como interino figura Oscar Villegas, quien dirigió al equipo en su más reciente partido, una visita a Real Santa Cruz.
Y el otro es de Gran Mamoré, porque el beniano ya lleva igualmente dos entrenadores cesados en la temporada: Crhistian Reynaldo y Andrés Marinangeli.
Solo cinco clubes no han cambiado de DT, dos de ellos justo chocarán este lunes en el cierre de la jornada 12 del campeonato: Beñat San José dirigiendo a Bolívar y Alberto Illanes al mando de Universitario Vinto.
Además, en Real Santa Cruz se mantiene la dupla conformada por Miguel Ábrigo y Claudio Rodríguez, en Aurora está Roberto Pérez y en Wilstermann, Cristian Díaz.
En el caso del aviador, si bien el plantel comenzó el año con Marinangeli, éste no llegó a dirigir a ese plantel, lo que sí hizo desde el primer partido Díaz.
La nómina de los que se marcharon
1 Always Ready: se fueron Pablo Godoy y Claudio Biaggio
2 Blooming: Thiago Leitao
3 Gran Mamoré: Crhistian Reynaldo, Andrés Marinangeli
4 Guabirá: Mauricio Soria
5 Independiente: Juan Pablo Grass
6 Nacional Potosí: Víctor Hugo Andrada
7 Oriente Petrolero: Erwin Sánchez
8 Palmaflor: Daniel Brizuela
9 Royal Pari: Luis Marín Camacho
10 The Strongest: Ismael Rescalvo
11 Tomayapo: Richard Rojas
12 Vaca Diez: Juan Aurelio Gay