The Strongest conocerá el viernes a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, unas dos semanas antes de su debut. Por eso, el técnico Alberto Illanes empieza a mirar ese certamen sin descuidar el campeonato nacional.
El próximo partido será el domingo frente a Wilstermann en Cochabamba.
— A partir del partido con Wilstermann, la competencia local ¿va a servir también para afinar detalles antes de encarar la Copa Libertadores?
— Todos los partidos que hemos jugado hasta el momento, incluidos los amistosos, hacen que tengamos un ritmo de juego y de competencia pensando en lo que viene.
El partido con Wilstermann es un clásico nacional, siempre complicado, pero que sirve también para ir delineando lo que queremos pensado en los próximos compromisos por el torneo local y por Copa Libertadores, así que el encuentro en Cochabamba hay que tomarlo como difícil e importante, porque es un rival que juega bien y que tiene buenos jugadores.
— ¿Conoces bien a Mauricio Soria y él te conoce bien a vos, por el trabajo que han realizado juntos durante años?
— Más o menos las ideas que tenemos en el tema del trabajo, la filosofía de juego, son más o menos similares; pero el modelo de juego que trato de implementar en mi equipo tiene una diferencia con lo que hace Mauricio, más ahora tomando en cuenta que él está asimilando jugar con una línea de tres, algunos partidos con cuatro, entonces no sabemos que propondrá.
‘El modelo de juego que trato de implementar en mi equipo tiene una diferencia con lo que hace Mauricio’
— ¿Y el Tigre qué va a proponer en ese partido?
— Nosotros, en base a nuestro modelo, a nuestra forma de jugar siempre, vamos reforzando detalles, porque los rivales son distintos. Hay rivales como el que hemos enfrentado en Sucre (Independiente) con dos líneas de cuatro bien marcadas, que no arriesga mucho, juega más al error nuestro, ese tipo de esquemas, que obviamente son permitidos y ojo que no estamos criticando; pero en este clásico nacional seguramente vamos a encontrar a un equipo más abierto y que proponga más.
— ¿Ya tienes la base del equipo para la Copa?
— Estamos trabajando en eso, hubo algunas dificultades, el tema de (Eduardo) Demiquel, quien estaba en planes; ha demorado su puesta a punto y ya está entrenando normal, eso importante; es más, pienso tomarlo en cuenta en este partido, si no es de inicio va estar en el banco. El mismo (Fran) Pastor que también ya está integrado al plantel.
— ¿Son dos opciones más para armar el equipo?
— Con los dos ya estamos completos, no estaban en condiciones y ahora son opciones; pero nosotros para tomar en cuenta a los jugadores consideramos su condición, cómo están físicamente, cómo están tácticamente, si responden o no a la forma de juego que tenemos y a partir de eso nosotros generamos los 20 jugadores que van a ser convocados en cada partido.
‘Nosotros para tomar en cuenta a los jugadores consideramos su condición, cómo están físicamente, cómo están tácticamente’.
— Tomando en cuenta los temas físico y futbolístico ¿David Mateos ya está para ser considerado?
— Mateos estaba en una etapa buena de rendimiento futbolístico, pero los trabajos físicos que hacemos tienen mucha relación con el modelo de juego que tenemos nosotros, manejamos mucho la intensidad, mucho de los que son transiciones, hacer presión, jugar en bloque y esa transición te obliga a hacer retrocesos bastante rápidos con un sprint y en esa parte todavía tenemos dificultades con Mateos, pero estamos en el buen camino.
— Se escucha, se lee en redes sociales, que Mateos es un jugador que no te gusta ¿es cierto? ¿hubieras preferido otro jugador en esa posición?
— El jugador ha sido contratado por la dirigencia, al igual que Pastor y Rafinha, todos los jugadores extranjeros. La presidenta (Inés Quispe viuda de Salinas) y Mauge (María Eugenia Salinas) me dijeron que los jugadores han sido contratados; pero yo no los conocía, salvo a Pastor que ha jugado en Real Potosí; pero está muy bien si han tomado ese tipo de decisiones, no estoy en desacuerdo con eso.
A Rafinha lo hemos conocido cuando ha llegado, es un muy buen jugador, tiene características que ayudan en la intensidad del juego.
‘La presidenta (Inés Quispe viuda de Salinas) y Mauge (María Eugenia Salinas) me dijeron que los jugadores han sido contratados’
— ¿Qué pasa con Mateos?
— El caso de Mateos es claro, el mismo jugador ha declarado que desde hace cuatro años (cuando jugaba en Orlando City en Estados Unidos) no entrenaba en el nivel y la exigencia que se entrena The Strongest, entonces eso le dificulta para estar a la par de sus compañeros y a nosotros como entrenadores nos corresponde mejorarlo, estamos en ese camino.
— ¿Se puede hablar de tiempos para que esté listo, porque ya ha pasado mucho desde su llegada?
— Estamos trabajando con todo, él también ha expresado que desde hace cinco meses no jugaba un partido oficial después de desvincularse de su club de Grecia y eso también influye.
— ¿Algún rato va a tener su chance?
— El jugador ya ha jugado un partido amistoso contra Tomayapo, ha podido conocer como es el desarrollo del fútbol en nuestro país y obviamente que va a tener la oportunidad de entrar.