El beniano Iker Dellien y la cruceña Laura Birnbaumer (ambos en 18 años), además del cochabambino Santiago Lora y la también beniana Dayanara Velasco (14) se proclamaron campeones del Nacional G1 de Tenis disputado en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz.
Entre jueves y domingo, cerca de 128 tenistas compitieron, tanto en singles como en dobles.
La modalidad del torneo fue de round robin (todos contra todos), fase de la que pasaron los dos mejores a las llaves de eliminación directa.
Sub-18
Iker, hermano menor de Hugo Dellien, afrontó esa instancia sin muchos problemas. En octavos venció al cruceño Daniel Berdecio (un doble 6-2), en cuartos al paceño Patrick Crespo (6-0 y 6-1) y en semifinales ganó al también cruceño Luis Mealla (6-2 y 6-3).
En la final tuvo un duro encuentro con el chuquisaqueño Nicolás Urquiola, a quien venció luego de dos intensos sets con parciales de 7-6(5) y 6-4.
Birnbaumer trabajó un poco más para poder quedarse con el título de la rama femenina. En octavos se impuso a la cruceña Sofía Berdecio (6-2 y 6-4), en cuartos a Naghely García de Santa Cruz (6-4 y 6-2) y en “semis” eliminó a la paceña Natalia Trigosso (un doble 6-4).
La lucha por la corona fue ante Sofía Taborga de La Paz, con quien llegó hasta el tercer set para ganar 2-1: 6-7(3), 6-4 y 6-3.
Sub-14
Lora se clasificó como el mejor sembrado. En las tres primeras rondas se deshizo de tenistas cruceños: en octavos, de Sebastián Sulzer (un doble 6-0); en cuartos, de Matías Peñaranda (6-4 y 7-5); y en semifinales, de Juan Terrazas (un doble 6-1).
La final fue ante un coterráneo suyo: Jorge Rodríguez, a quien venció sin muchos inconvenientes por 6-4 y 6-2.
Velasco también llegó como la mejor clasificada en damas. Derrotó en octavos a la paceña Sabrina Velasco (6-0 y 6-2), en cuartos a la también jugadora de La Paz Montserrat Boada (6-4, 4-6 y 6-1) y en semifinales a la cruceña Sara Montaño (6-2 y 7-5).
Isabella Canedo de Santa Cruz fue su contrincante en el duelo decisivo y en los dos sets que jugaron no le puso las cosas fáciles a Velasco, quien finalmente triunfó por 7-5 y 7-6(5).
Dobles
Al mismo tiempo se disputaron los partidos de dobles bajo la misma modalidad y luego de las llaves de eliminación directa se proclamaron campeones: el tarijeño Andrés Urquiola y el chuquisaqueño Nicolaus Quispe, además de las cruceñas Mariana Zurita y Sofía Berdecio (ambas duplas en Sub-18).
También se consagraron los vallunos Andrés Rodríguez y Santiago Lora, al igual que la cruceña Sara Montaño y la beniana Dayanara Velasco (Sub-14).
El Nacional G1 continuará esta semana con los torneos de 12 y 16 años en ambas ramas. El certamen acabará el jueves.