El número uno del tenis boliviano Hugo Dellien se clasificó por primera vez a las semifinales de un torneo de categoría ATP 250, el Córdoba Open de Argentina, tras ganar en cuartos de final al local Juan Manuel Cerúndolo: 6-7(5), 6-4 y 6-0, este viernes, y su rival en el pase previo a la final será el local Sebastián Báez.
Este tipo de campeonatos supera el nivel de los Challengers y Futures, aunque al mismo tiempo son los de menor rango del ATP World Tour; de todas maneras, para el boliviano es un logro estar entre los cuatro mejores.
Su actuación ya le ha asegurado al menos 90 puntos para el ranking ATP y una bolsa de 33.525 dólares, cifras que todavía pueden aumentar considerablemente si se instala en la final del domingo.
Solo en tres oportunidades el boliviano estuvo cerca de llegar a “semis” en un certamen de este nivel: el ATP 250 de Sao Paulo, el ATP 250 de Génova, ambos en 2019; y el ATP 250 de Santiago, en 2020. En todos ellos fue eliminado en cuartos de final.
Su clasificación
La cancha central del Polo Deportivo Kempes albergó el encuentro, que fue bastante parejo, en especial en los dos primeros sets.
En la primera cancha ambos se rompieron el saque dos veces al principio y luego llegaron igualados al 6-6 para ir al tie break (muerte súbita), instancia en la que el argentino logró imponerse.
El segundo set siguió igual de parejo, ninguno dejó que le quebraran el servicio hasta el 4-4, pero en el noveno game Dellien le rompió en saque a su rival y luego ganó en su servicio para quedarse con la victoria.
Esto afectó anímicamente a Cerúndolo, quien para la tercera cancha no fue el mismo y prácticamente el boliviano dominó el juego, le rompió tres veces el saque y ganó el partido luego de 2 horas y 21 minutos.
Fue su segundo triunfo sobre Cerúndolo por el circuito profesional. Con ello ambos tienen a dos victorias en los duelos directos.
Báez, cuarto sembrado del torneo, será su contrincante en semifinales luego de ganar en cuartos al chileno Marcelo Barrios (6-3, 3-6 y 6-1).
Derrotados en dobles
Luego de la gran victoria de los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias ante el portugués Francisco Cabral y el serbio Nikola Cacic en la primera ronda del cuadro principal (un doble 7-5), este viernes jugaron los cuartos de final.
No fue un partido sencillo, todo lo contrario, porque se enfrentaron a los segundos sembrados, los locales Máximo González y Andrés Molteni.
El encuentro se disputó en la cancha 1 y los argentinos se impusieron por 6-2 y 6-4 después de 1 hora y 13 minutos de juego.
Por llegar hasta esta instancia los bolivianos ganaron 45 puntos ATP y un premio de 5.950 dólares.
En esta modalidad Dellien también jugó el jueves por la tarde junto con compañero argentino Guido Pella.
Fue por la primera ronda y perdieron frente al colombiano Nicolás Barrientos y el uruguayo Ariel Behar: 6-7(5), 6-4 y 11-9 después de 1 hora y 44 minutos.