La Conmebol se llevó fotografías que podrían comprometer a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debido a que en ellas se ve que hubo más gente de lo permitido como invitada al partido Bolivia vs. Argentina.
Las dos alas del cuarto piso estaban en su aforo según las medidas de bioseguridad: en un lado la delegación de Argentina, en el otro, los invitados de la FBF. Y en el palco central, la presidenta Jeanine Añez y algunas autoridades.
También hubo gente en el quinto piso, y no fue poca. Hay vidrios rotos de puertas que demuestran que incluso pudo haber empujones para ingresar.
“La Federación nos dio 16 invitaciones, que nosotros repartimos: 10 para la presidenta (Jeanine Áñez) y su equipo, y 6 para la gobernación”, explicó Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deporte (Sedede) de La Paz.
“Nos dijeron que en total solo iba a haber 40 invitaciones, pero al final no fue así, hubo más gente”, ratificó.
“El palco tiene una capacidad para 40 personas, pero no podía estar lleno por el distanciamiento social, entonces nosotros, por gentileza, pusimos a la gente que sobraba en el quinto piso. Hasta ahí estaba todo bien; sin embargo, de repente vimos a gente queriendo entrar al quinto piso, entonces cerramos la puerta; sin embargo, fue tan grande la afluencia de personas que empujaron y rompieron el vidrio de la puerta”.
La FBF aún no se ha pronunciado al respecto. Los enviados de la Conmebol se llevaron fotos de lo ocurrido. Incluso podría haber una sanción, como una multa.
Responsabilidades
El partido se jugó sin público en las graderías. Pero por protocolo hubo autorización para admitir el ingreso de invitados.
Trino aclaró que el resguardo estaba a cargo de la FBF porque “fue la entidad que alquiló el estadio” y por ende “tenía que ver el ingreso de la gente, nosotros no. También están las acreditaciones, es la que nos entregó las invitaciones y decidió quiénes más entraban”.
Las cámaras de seguridad del estadio filmaron lo ocurrido, pero también “el delegado de la Conmebol sacó fotos de todo”.
Trino habló con Gastón Uribe, director general ejecutivo de la FBF. Le pidió que “saque a la gente que no está acreditada”, pero le respondió “que no hay problema, que luego vamos a arreglar el tema”.
El Sedede ya elevó su reclamo a la FBF, sin haber recibido ninguna respuesta. “La federación quiere deslindar sus responsabilidades con nosotros, eso es lo que entendemos”.