Los equipos Home Fremar (en varones) y Heavy Team (damas) se impusieron en el Campeonato Nacional de raqueta a frontón Open Tupiza, que terminó el domingo en el departamento de Potosí, donde 111 deportistas de todo el país participaron, entre ellos los raquetbolistas de elite Conrrado Moscoso, Roland Keller y Kadim Carrasco.
El viernes arrancó este certamen en el Complejo Deportivo Las Gemelas, donde 37 equipos estuvieron presentes (28 en varones y 9 en damas), cada uno integrado por tres deportistas.
La similitud entre esta disciplina y el raquetbol ayudó para que compitan los medallistas de oro en raquet de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 —solo faltó Carlos Keller, hermano menor de Roland—.
El torneo
En ambas ramas primero se jugó una fase de grupos, de donde los dos mejores equipos avanzaron a las llaves de eliminación directa. Los varones a octavos y las damas a cuartos.
La experiencia internacional adquirida por años en el raquetbol hizo que Moscoso, Keller y Carrasco lleguen a la final como miembros del equipo May Heim 1 para enfrentarse por el título a Home Fremar, conformado por los hermanos Marcelo y Luis Vargas, además de Ricardo Otálora.
Los hermanos Vargas, especialistas en esta disciplina, lograron el triunfo por dos canchas contra una.
Heavy Team, integrado por Iriana Avendaño, Bruna Aparicio y Gabriela del Granado, triunfó en la final de damas por 2-1 ante Fórmula Flow, compuesto por Dana García, Rocío Rengifo y Daniela Barrientos.
Al ser un certamen Open hubo premios económicos con una bolsa de 29.000 bolivianos.
Los campeones en varones se llevaron 14.000; los subcampeones, 7.000; los terceros, 3.500; y los cuartos, 1.000. En damas las ganadoras ganaron 2.000; las segundas, 1.000; y las terceras, 500 bolivianos.