El atleta boliviano Héctor Garibay, fondista nacido en Oruro, obtuvo este domingo una histórica victoria para el país al consagrarse ganador absoluto del Maratón de Buenos Aires, una tradicional carrera del calendario internacional que este año regresó a las calles de la capital argentina.
Garibay cruzó la meta físicamente íntegro, luego de un recorrido de 42 kilómetros en 2 horas, 11 minutos y 58 segundos, récord nacional.
Los aficionados, colocados a los costados del recorrido, aplaudieron el paso del fondista en los últimos metros y lo ovacionaron.
“Estoy muy feliz y contento por el recibimiento de la gente y por el récord que pude conseguir para mi país. No me esperaba este resultado. Desde 2016 vengo planificando mis carreras y hoy me sentí muy cómodo”, declaró el nuevo campeón a la señal de noticias TN.
En la rama femenina, la argentina Florencia Borelli se adjudicó el triunfo al registrar un cronómetro de 2 horas, 32 minutos y 28 segundos.
Luego de 37 años
Garibay rompió el récord nacional de la distancia que estuvo vigente durante 37 años, desde que el 12 de abril de 1984 lo impuso el valluno Rodrigo Camacho. El anterior registro, logrado en Holanda, era de 2 horas, 17 minutos y 49 segundos.
El Maratón Buenos Aires 2021 comenzó a las 6 de la mañana (hora boliviana) desde la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, que también fue el lugar de la llegada, luego de un recorrido exactamente igual al de la edición del 2019, informó infobae.com
El trazado incluyó a los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca.
Garibay, de 31 años, tuvo como escolta al argentino David Rodríguez (2:21:54), quien se consagró campeón de su país de la especialidad.
Cerca de 2.300 atletas participaron en el Maratón masculino, que se corrió bajo una temperatura de 17 grados centígrados
El protocolo sanitario de las carreras exigió la presentación del certificado de vacunación y el apto médico (al momento del retiro del kit), el uso de barbijo antes y después de la carrera y la obligación de mantener el distanciamiento social de 1.5 a 2 metros tanto en la zona previa como en los puntos de largada y llegada.
Héctor Garibay se colgó su medalla diseñada por alumnos de la Escuela Técnica Raggio. Según el protocolo, cada deportista se acercó a las mesas montadas especialmente para evitar la tradicional ceremonia de consagración con el fin de evitar aglomeraciones.
El Maratón de Buenos Aires cumplió su trigésima sexta edición, con la victoria de un boliviano por primera vez.
El boliviano sucede en el trono al keniano Evans Chebet, vencedor de 2019, quien estableció una nueva plusmarca de 2:05:00.
Mamani corrió 21 km
Dos bolivianos asistieron a la competencia: Garibay (en 42 km) y la cochabambina Edith Mamani (Medio Maratón, 21 km).
A Mamani no le fue bien. Terminó en el puesto 259 —entre 1.917 participantes— con un tiempo de 01h48’30”, a casi media hora de la ganadora, la argentina Agustina Landers (01h17’22”).
Se notó agotamiento en la representante nacional. A diferencia de Garibay, quien llegó a Buenos Aires en avión, la valluna se trasladó por tierra durante dos días, por la falta de apoyo. De esa manera solo tuvo un día de descanso antes de la competencia, lo que mermó su rendimiento.
(Fotos: infobae.com)