Independiente Petrolero de Sucre hizo historia al conquistar su primer título en el fútbol profesional boliviano, este domingo con una gran victoria como visitante en la casa del montereño Guabirá (2-3).
El logro del equipo capitalino es todavía más espectacular al haberlo conseguido en el año de su retorno a la División Profesional, pues “Inde” ascendió en 2021 desde la Copa Simón Bolívar de la temporada pasada.
De esa manera, Independiente fue la gran revelación del torneo y obtuvo el mayor logro de su historia, 18 años después de haberse ido al descenso en 2003.
Su triunfo ante Guabirá le permitió llegar a lo más alto de la tabla con 65 puntos, uno más que Always Ready (64), el subcampeón, y dos por delante de The Strongest (63), que acabó en la tercera colocación.
Independiente, al mando de Marcelo Robledo, se convierte en el segundo club chuquisaqueño en conquistar un campeonato nacional después de que Universitario lo hizo en 2008 y 2014.
El flamante monarca boliviano jugará por primera vez la Copa Libertadores de América en 2022, directo en la fase de grupos.
En 1999 jugó la Copa Conmebol, que fue su primera y única clasificación internacional.
Independiente Petrolero (su nombre original) fue fundado en Sucre el 4 de abril de 1932. Va camino a cumplir 90 años de existencia.
Su actual presidenta es Jenny Montaño, quien posibilitó el ascenso a Primera División el año pasado y ahora el título boliviano.