Los hermanos Esteban y Julián Mayer hicieron historia al convertirse en los primeros bolivianos en terminar juntos dentro de un mismo podio en un evento internacional de esgrima, al ganar plata y bronce, respectivamente, en sable masculino del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil que se disputa en Lima, Perú.
Desde el lunes, 17 bolivianos participan en el certamen en las tres armas: sable, espada y florete.
Las primeras cosechas para el país se dieron con los hermanos Mayer, quienes mostraron un buen nivel en las llaves de eliminación y luego hasta meterse en el podio.
El camino
Esteban venció en primera ronda al argentino Adriano Lenarduzzi (15-10), en octavos de final derrotó al canadiense Charles Wang (15-9), en cuartos superó al mexicano Roel Rodríguez (15-14) y en semifinales se deshizo del canadiense Leo Chen (15-14).
La gran final y la lucha por la medalla de oro fue contra el segundo favorito, el estadounidense Shaun Kim, quien se impuso por 15-7.
Julián también tuvo un buen avance en las llaves. En primera ronda derrotó al argentino Matías Simeto (15-7), en octavos, al boliviano Mateo Rejas (15-9) y en cuartos se impuso al colombiano Jonathan Morales (15-12).
En “semis” se cruzó con Kim, que ganó el duelo por 15-6.
Como en esta disciplina se entregan dos bronces a los que caen en semifinales, Julián Mayer se quedó con ese metal, mientras que Esteban logró la plata.
El Panamericano aún tiene varias jornadas por disputar.