Son innumerables los casos de hermanos que juegan al fútbol en la máxima categoría, no solo en Bolivia; sin embargo, es menos común que compartan el mismo vestuario.
En el país, en 2021 habrá varios casos, el más resonante del mercado de pases se da con los gemelos Jesús y José Sagredo, quienes después de dos temporadas volverán a jugar juntos, ahora en The Strongest.
Royal Pari, que se apresta a disputar la primera fase de Copa Libertades de América, se encargó de reunir a los Torrico: Jair y Didí; además, desde hace un par de años cuenta con Jorge y Germán Arauz, con la particularidad de que ambos son arqueros.
Ambos son compañeros en Pari desde 2019. Jorge, el mayor, es el golero titular; mientras que a Germán le ha tocado jugar algunos partidos.
Blooming contrató para esta gestión a Carlos Ribera, quien en 2010 fue parte de la plantilla de Real Santa Cruz, y días después hizo lo propio con su hermano mayor Óscar, exBolívar.
Always Ready tiene a dos hermanos campeones del Apertura 2020 de la División Profesional: Samuel y Pedro Galindo (arquero).
En la temporada pasada, jugaron juntos en Wilstermann los delanteros Gilbert y Willan Álvarez, ambos goleadores. El primero sigue en el Rojo, mientras que el segundo retornó a Guabirá.
Los Sagredo
Jesús Sagredo, mayor que su hermano José por cinco minutos, está feliz de fichar por The Strongest, por todo lo que significa uno de los más grandes clubes del país, pero sobre todo por volver a jugar junto con José.
“Es una motivación aparte, siempre hablamos de la posibilidad de volver a jugar juntos, ahora se dio, además él me recomendó venir acá”, dijo.
Los Sagredo, quienes se desempeñan como marcadores laterales, uno por derecha (Jesús) y el otro por izquierda (José), desarrollaron gran parte de su carrera juntos: empezaron en la escuela de fútbol 2 de Agosto de Santa Cruz y después siguieron por Atlético Bermejo, Destroyers, Blooming y ahora el Tigre.
Desde el año pasado forman parte de la selección. Fueron convocados para los primeros cuatro partidos de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Los Torrico
Los hermanos Torrico, de amplia trayectoria en el fútbol boliviano, pasearon su fútbol por varios clubes de la División Profesional y ahora volverán a juntarse después de dos años, pues entre 2018 y 2019 jugaron en San José.
En 2017, además, fueron parte del plantel de Sport Boys, que por primera vez en su historia disputó la Copa Libertadores.
Jair, el mayor, jugó además en Wilstermann, The Strongest y Always Ready; mientras que Didí defendió las camisetas de: Iberoamericana, La Paz FC, Bolívar, Nacional Potosí y Wilstermann, entre otros.
Los Ribera
Óscar, el más experimentado de los Ribera, se mostró feliz de llegar a Blooming, pero destacó que uno de los sueños que quería cumplir en su carrera “era en algún momento poder jugar junto a mi hermano (Carlos) y gracias a Dios ahora se pudo dar y ojalá podamos conseguir cosas lindas con Blooming”.
Óscar jugó en varios clubes del país: Bolívar, Oriente (tres ciclos), Universitario y Sport Boys; mientras que Carlos, quien es 5 años menor (23 años) integró antes los planteles de Guabirá y Real Santa Cruz (2020).
Los Galindo
En el caso de los Galindo, acaban de coronarse campeones (31 de diciembre) del torneo Apertura con la banda roja.
Samuel es capitán de Always, hace varias temporadas que defiende esa camiseta, incluso desde la Copa Simón Bolívar.
Pero también ha jugado en varios clubes nacionales e incluso en el exterior, en países como Inglaterra y España.
Pedro, por su parte, estuvo en otras entidades nacionales como Oriente Petrolero y The Strongest. En esos equipos no compartió el vestuario con el mayor de los Galindo.
El trío Álvarez
También hay casos de hermanos que se dedicaron a jugar al fútbol profesionalmente, pero lo hacen en clubes diferentes.
Lo anotado: los Álvarez, Gilbert y Willan, volverán a transitar caminos diferentes en el fútbol del país. El año pasado los dos actuaron en Wilster. El primero seguirá en el Rojo del valle y el segundo jugará en Guabirá, club dueño de sus derechos federativos.
Pero se da un detalle no menor: ambos tienen un hermano más chico: Sebastián, quien acaba de firmar un contrato con Oriente Petrolero.
Sebastián surgió en la Academia Tahuichi Aguilera, fue parte de la última selección boliviana Sub 20 y a diferencia de sus hermanos delanteros, él es marcador central.
También Jorge y Germán Arauz, ambos en Pari, tienen otro hermano: Elder, quien igualmente es arquero y en la temporada pasada militó en Nacional Potosí.
Más casos
Con menos recorrido aparecen los hermanos Rodrigo y Ricardo Orihuela Riveroz.
El primero da sus primeros pasos en Blooming; mientras que Ricardo debutó en Royal Pari y ha convertido varios goles.
Bolívar confirmó en su primer plantel hace unos días a Gabriel Villamil Cortez (19 años), un mediocampista tarijeño que se formó en las divisiones inferiores del club.
Su hermano mayor Jaime (28 años) integró en la temporada 2020 el plantel de The Strongest y a principios de semana fue anunciado como refuerzo de Real Tomayo, el benjamín del fútbol profesional boliviano.
También entre los DT
Las duplas de hermanos no solamente se dan a nivel de jugadores, también en los entrenadores.
Blooming tiene como a director técnico a Eduardo Villegas y su hermano menor Óscar es su asistente.
En su época de futbolistas ambos fueron buenos jugadores y llegaron a jugar juntos en San José de Oruro.
Algo similar sucede en The Strongest, que tiene como entrenador a Alberto Illanes, quien como jugador destacó en el Tigre y en otros clubes de la Liga, y su hermano Vidal es uno de sus asistentes. Ya desempeñaron funciones similares en Nacional Potosí.
En 2020 trabajaron juntos José y Álvaro Peña.
Pepe, como se lo conoce, fue el entrenador de Real Santa Cruz, mientras que Álvaro ofició como su asistente.
Ahora la cosa es al revés: Álvaro es DT de Nacional y lo colabora su hermano Pepe.