Luego de dos días de viaje desde Israel, Henry Vaca por fin aterrizó en La Paz este martes y se incorporó a la selección nacional, en su vuelta a la Verde convocado para los partidos del jueves contra Ecuador en La Paz y del martes ante Paraguay en Asunción, correspondientes a las jornadas 3 y 4 de las eliminatorias para el Mundial 2026.
“No voy a poner excusas, cuando te pones esta camiseta tienes que olvidarte de todo. Me siento bien, hoy (martes) voy a entrenar dispuesto para el jueves”, declaró Vaca a su llegada.
Sobresaltado por los ataques armados de Hamás contra varias ciudades de Israel, ocurridos el sábado y que desataron una guerra, al día siguiente Vaca dejó Haifa, la ciudad donde reside desde que firmó para el Maccabi Rnei Reineh del fútbol irsaelí, y primero viajó por tierra hasta Tel Aviv, donde luego de al menos 12 horas de espera por fin pudo tomar un vuelo con destino a Madrid.
Para llegar a La Paz desde Madrid, primero tuvo que ir por Lima en Perú viajando todo el lunes y luego, este martes, a Santa Cruz.
“Feliz de venir a la selección, es muy lindo estar aquí y concentrarnos para el partido del jueves y darle una alegría a la gente que se lo merece. Queremos cambiar lo que pasó en el anterior partido en condición de local”, agregó.
#Eliminatorias2026 #aFútbolBoliviano #FBF
Henry Vaca ya está en la selección. “No jugué dos partidos por una lesión (en Israel), pero estuve entrenando con mis compañeros”, dice. (Video: Jorge Asturizaga) #PREMIUM pic.twitter.com/X0oDb0KTvv— PREMIUM (@premium0608) October 10, 2023
Israel en guerra
A pesar del susto que pasó y las horas de incertidumbre, la idea de Vaca es volver a Israel, a la espera de que las condiciones se lo permitan.
“En mi mente está volver, ojalá que mejoren las cosas; en los próximos días voy a saber lo que va a pasar. Está complicado, pero hay que esperar”, declaró al respecto.
Desde que llegó a Israel, Vaca jugó ocho de los diez partidos que disputó su equipo en lo que va de la temporada, que comenzó en agosto.
“Vengo con ritmo de juego, hace unas dos semanas que tuve una pequeña lesión, dejé de entrenar tres días y luego volví a la actividad. Mi equipo me ayudó mucho, el fútbol allí es espectacular y ojalá que pueda volver”, agregó.
Vaca estuvo por última vez en la selección en marzo de 2022. Ahora le toca regresar.
No estuvo en las fechas 1 y 2 de las eliminatorias, en las que Bolivia cayó ante Brasil y Argentina. “Fueron derrotas duras, esos equipos marcan mucho la diferencia y se notó. Ahora tenemos que hacer respetar la casa”, remarcó.
La Verde, completa
Vaca dijo que hará a un lado el cansancio producto del viaje y la cantidad de horas que tuvo que esperar en los aeropuertos.
La Verde solo aguardaba a él y al también delantero Jaume Cuéllar, del Barcelona Athletic de España, quien se incorporó también este martes unas horas antes.
Con ambos el plantel convocado por el DT Gustavo Costas quedó completo. Para la tarde de esta jornada está programada una nueva práctica en el Hernando Siles.