Héctor Garibay aterrizó en La Paz en la madrugada de este miércoles luego de haber obtenido un histórico primer lugar, con récord incluido, en la Maratón de México el pasado fin de semana y reveló que su objetivo mayor ahora es convertirse en el primer boliviano en colgarse una medalla olímpica, el próximo año en los Juegos de París 2024.
“Estoy entrenando con ese objetivo, es para París, ahí quiero representar de la mejor manera a Bolivia y tratar de conseguir una medalla”, declaró el atleta en la terminal aérea de El Alto.
En la historia de los Juegos Olímpicos, Bolivia nunca logró una presea.
Mira también:
Garibay es histórico ganador de la Maratón de México con récord y un gran premio
“Va a ser muy complicado”
Garibay asistió a México con la idea de conseguir el premio económico que le ayude a prepararse justamente en el ciclo rumbo a París, debido a que en Bolivia es escaso el apoyo que recibe.
Hace unos días su entrenadora, la exatleta Nemia Coca, declaró a PREMIUM que no quería que Garibay asista a México porque ello complicaría su preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se llevarán a cabo en Chile entre octubre y noviembre.
“Para mi va a ser muy complicado (llegar bien a esa cita). Para correr maratón me preparo al menos unos cinco meses, ahora tengo solo dos para recuperarme, a ver si puedo”, dijo el atleta.
Ligero de piernas
Garibay fue sorprendente vencedor en México, rompiendo la hegemonía de los últimos años de los deportistas africanos.
“Estoy muy contento por representar de la mejor manera al país y mejorando mi nivel”, sostuvo.
El atleta nacido en Oruro se llevó todos los galardones de la prueba mexicana: fue el vencedor absoluto, batió el récord de la carrera y también el récord del recorrido actual. Gracias a ello obtuvo un premio de unos 75.000 dólares en total.
Mira también:
Garibay va a México para financiar su preparación y gana 75.000 dólares
“Fui a México por ocupar un puesto (entre los mejores), por el récord no tanto. En el transcurso del recorrido me sentí un poco ligero de las piernas, gracias a Dios se pudo obtener el primer lugar, que era mi objetivo, y también el récord”.
Confirmó que al ir a la prueba norteamericana tenía la idea de conseguir un premio económico importante: “Fui con ese objetivo, sabía que era un monto fuerte para ayudar a mi preparación”.
Vuelve a ser Tunka
Héctor Garibay fue recibido en el aeropuerto de El Alto por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien, a nombre del gobierno nacional, le entregó al atleta un cheque de 15.000 bolivianos como incentivo por su logro internacional.
La autoridad informó que el fondista vuelve a ser parte del programa Tunkas, de apoyo a deportistas.
“Nosotros lo estamos recuperando nuevamente y se viene con Tunkas, para que siga su preparación rumbo al Panamericano de Chile y las olimpiadas (Juegos Olímpicos), entonces él ya cuenta con el pase para que utilice todas nuestras instalaciones para sus entrenamientos”, manifestó la autoridad.
Mira también:
Garibay retorna al país y es recibido con premio económico y la promesa de ser Tunka otra vez