Héctor Garibay retornó al país este martes luego de haber participado en la San Silvestre de Brasil, donde ocupó el quinto lugar en la última prueba pedestre del año realizada en Sao Paulo, y ahora se apresta a encarar los siete meses de preparación que le quedan para asistir a la Maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Me fue bien, un quinto puesto es un buen lugar”, dijo el fondista número uno de Bolivia sobre su posición en la carrera brasileña, en la que la también atleta nacional Jhoselyn Camargo fue cuarta en categoría mujeres. Ambos fueron los mejores de Sudamérica en esa corrida.
“Ahora hay que entrenar más y prepararnos bien, tengo que prepararme mucho mejor, es un año muy importante para mí”, agregó Garibay al bajarse del avión que lo trajo de regreso al país.
El deportista boliviano ya tiene asegurada su clasificación para intervenir en la prueba más larga del atletismo de los Juegos, que se realizará el sábado 10 de agosto, según el calendario oficial del certamen. Hasta entonces quedan algo más de siete meses.
La mayor parte de su preparación se realizará de manera silenciosa en su natal Oruro y también en Huarina, cerca del Lago Titicaca.
La idea de Garibay y su equipo de trabajo es que, antes de los Juegos Olímpicos, pueda participar en una o máximo dos maratones de preparación.
Por lo pronto, ya descartó estar presente en la Maratón de Sevilla, que será corrida el 18 de febrero.
“Vamos a elegir otra maratón para llegar bien a París”, confirmó.