- Tórrez fue octava en la categoría de 55 kg acercándose a sus marcas; Saldías estuvo lejos de sus récords y fue séptimo en los 73 kg de la Copa Sudamericana, Iberoamericana y Open de Colombia.
Marcelo Avendaño / La Paz
La pesista boliviana Yessica Tórrez (en 55 kg) ocupó el octavo lugar y estuvo cerca de igualar sus marcas personales en la Copa Sudamericana, Iberoamericana y Open de halterofilia virtual que organiza Colombia, evento en el que el también nacional Neyer Saldías (73) estuvo lejos de sus records, aunque fue séptimo.
Lo novedoso del evento fue que todos los participantes compitieron desde sus casas, donde montaron todo el escenario para una competición de levantamiento de pesas.
En esta disciplina hay dos modalidades de competencia: arranque y envión, cuya sumatoria de ambos da pie a una tercera categoría: total. Por ello los participantes compitieron en tres pruebas.
Tórrez, la primera
En el arranque, que se caracteriza en levantar la barra hasta arriba de la cabeza en un solo movimiento, Tórrez levantó 63 kg, 2 menos que su marca personal.
Mientras que en envión (también denominado dos tiempos), en el que el pesista debe levantar la barra hasta los hombros con una sentadilla y luego ponerse de pie llevando las pesas por encima de la cabeza, pero con las piernas en forma de tijera, la boliviana hizo 83, o sea 3 menos de su mejor marca. En el total logró 149.
“No se dio como yo lo esperaba, pero logré estar más arriba que en la competencia anterior. Estuve muy cerca de mis marcas, porque mi intento de 65 kilogramos no salió bien, mientras que en el de 86 logré hacerlo, pero me cobraron nulo, aunque analizando el video era válido”, explicó a PREMIUM la pesista nacional.
Turno de Saldías
En la competencia de varones el boliviano quedó un poco lejos de sus marcas. En el arranque su mejor peso fue de 101 kg (a 11 kg de su récord), mientras que en envión fue de 125 (a 12) para un total de 226.
“Pienso que me fue bien para lo que significó mi retorno al levantamiento”, señaló Saldías.
“Mi entrenador me dijo que esto lo tome como una prueba de inicio para que no me lesione y piense en los demás campeonatos que vienen”, recalcó.
Positivo
Jorge España, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, aplaudió el desempeño de los dos pesistas.
“Estoy muy satisfecho por la participación de Tórrez, por estar cerca de sus marcas personales, me siento muy contento”, indicó.
Mientras que sobre Saldías aseguró que “desde cualquier punto de vista es rescatable. Es necesario resaltar toda la fuerza de voluntad y el interés que él ha manifestado para tratar de entrenar en la medida de sus posibilidades con una asociación departamental que ha cerrado en toda la cuarentena. También trabaja desde las 04.00 y bajo estas condiciones su participación es destacable y digna de elogio y motivación para que continúe”.
Preparación
Los dos pesistas tuvieron solo cerca de un par de meses de entrenamiento y se enfrentaron a pesistas que tienen más recorrido y facilidades para practicar.
En ambos casos recibieron material prestado de sus asociaciones para entrenar y participar en el evento internacional. Tórrez espera seguir usándolos para mejorar. “Espero que no soliciten que devuelva el material porque la competencia presencial de este torneo será el siguiente año y si me lo piden voy a tener que volver a empezar de cero, otra vez recuperarme, a diferencia de que si lo tengo seguiré entrenando y tendré más posibilidades”, señaló la representante de El Alto.