El 25 de enero de 1980, en Buenos Aires, hace 41 años, la Academia Tahuichi Aguilera empezaba a escribir las primeras páginas de una brillante historia, repleta de títulos internacionales.
En un abarrotado estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield derrotaba por 4 a 1 al anfitrión del certamen, el Independiente de Avellaneda, y se proclamaba campeón del primer Sudamericano Infantil de clubes.
Un grupo de chicos menores de 15 años, conducido técnicamente por Eduardo “Zorro” Rivero, hacía estallar de alegría al país al darle un título inimaginable en una categoría de menores y se daba a conocer al mundo.
Aquella vez
La Academia Tahuichi Aguilera fue fundada el 1 de mayo de 1978 por Rolando Aguilera Pareja (+), el Tahuichi Mayor, y desde su creación se fue convirtiendo en la fuente inagotable de talentosos futbolistas. Dos años después dio su primera de más de un centenar de vueltas olímpicas.
El torneo fue organizado por la Asociación de Fútbol Interclubes de Menores (AFIM 78) y, aparte de los finalistas, también contó con la presencia de Palmeiras de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors de Argentina. Miraflores de Perú, Nacional de Uruguay y Universidad Católica de Chile. Tahuichi era uno de los invitados más desconocidos de la cita.
Un joven Diego Armando Maradona, campeón mundial juvenil un año antes en Japón con la selección de Argentina, había dado el puntapié inicial del partido por el título.
La goleada
La final se jugó en viernes por la noche, Tahuichi ya había sorprendido a todos llegando hasta esa instancia en calidad de invicto. Y rápido comenzó a manejar las acciones para sentar dominio.
Róger Chavez (2), goleador del torneo, Roly Paniagua y Wilfredo González anotaron los goles del triunfo.
En la memoria de la Academia está guardado un video en el que Roly Aguilera recuerda la emoción y el orgullo que sintió al ver a Joaquín Ardaya, el capitán de ese plantel, levantar el trofeo de campeón en lo más alto del podio.
“Tahuichi aparece rodeado de monstruos del fútbol mundial y consigue por primera vez para el fútbol nacional un título fuera del pais. El señor Julio Grondona (+) rodeado de Diego Maradona (+) y otras autoridades entrega el trofeo a Ardaya, nuestro capitán, en el podio”.
Los jugadores
El equipo inicial del choque decisivo estuvo integrado por: Ricardo Aguilera; David Delgadillo, Abel Velásquez, Armando Delgadillo, Erwin Echeverría; Berthy Vaca, Joaquín Ardaya, Francisco Takeo; Roly Paniagua, Róger Chávez y Wilfredo González.
También estaban en ese plantel Jesús Cabrera, Roberto Céspedes, Oscar Vélez, Erwin Oliva, Eugenio Sánchez, Fernando Gutiérrez y Maicol Antelo.
Lidia Gueiler, entonces presidenta de Bolivia, recibió a los campeones en Palacio de Gobierno. En el resto del país también hubo homenajes.
El equipo campeón se presentó en varios estadios del país y el público le rindió tributo por el éxito obtenido.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró el 25 de enero como el Día del Fútbol Infantil en Bolivia, fecha qué pasó al olvido con el transcurrir del tiempo.