La División Profesional dio luz verde para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) siga adelante con el proceso de implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) para su uso a partir de la temporada 2022.
El Comité Ejecutivo informó a los clubes el estado de avance del sistema tecnológico y la decisión fue unánime de ir adelante. Así lo refrendará el Consejo Superior, tomando en cuenta que la reunión de este miércoles en Cochabamba fue informativa.
Los clubes sugirieron buscar financiamiento o un intercambio publicitario para la cobertura del gasto operativo. El presupuesto para cada club por el arbitraje aumentará, pues tendrán que pagar a los operadores, técnicos y al árbitro VAR y su asistente.
“Explicamos en qué consiste el proceso de implementación del VAR y los costos operativos, y hubo algunas propuestas. La decisión es seguir adelante en la implementación y capacitación para comenzar el próximo año con el sistema. También se buscará auspiciadores que puedan amortizar estos costos”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF.
La implementación, compra de los equipos con licencia FIFA y la capacitación a los técnicos y árbitros que estarán a cargo del manejo de la herramienta tecnológica estará a cargo de la empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol profesional.
La FIFA instruyó a las asociaciones que el funcionamiento del VAR en la competencia oficial debe ser en todos los partidos del campeonato y desde la primera jornada.