Gualberto Villarroel San José detuvo en seco el avance de Oriente Petrolero al ganarle (2-0) en un partido que pudo terminar en goleada, este sábado en el estadio Jesús Bermúdez por la novena fecha del torneo Clausura de la División Profesional.
La racha de cuatro victorias seguidas del albiverde (San Antonio, Guabirá, Real Santa Cruz y Wilstermann), logradas desde la reanudación del certamen luego del largo paréntesis por la Copa América disputada en Estados Unidos, se acabó en su visita a Oruro, donde se salvó de algo peor.
GV San José, que había goleado a The Strongest y luego perdió dos veces seguidas como visitante, volvió a su cancha y demostró su fortaleza en casa sobre todo en la segunda mitad, en la que hizo el par de tantos del triunfo, aunque perdió varios otros.
En el primer tiempo no hubo tanta diferencia, tampoco fueron muchas las acciones de peligro en las áreas de ambos: un par que no pudo convertir el local y una vez que la visita estuvo bastante cerca de abrir la cuenta.
GV San José retornó a la cancha con un par de cambios ofensivos y le hizo muy bien la entrada de Brian Sobrero y Luis Alí, sobre todo el primero de ellos fue desequilibrante.
Sobrero hizo el 1 a 0 a los 49’ —solo cuatro minutos luego de haber saltado a la cancha— al recibir en las espaldas de los defensores una perfecta asistencia desde la derecha que lo dejó solo frente al arquero Alejandro Tórrez, a quien también se sacó de encima.
Se agigantó el conjunto orureño e hizo el segundo a los 54’ mediante Saúl Torres, quien solo necesitó empujar la pelota adentro luego del rebote que dio Tórrez ante un fuerte disparo de Tiago Huasna.
Desde ahí, por buen rato fue abrumadora la superioridad de GV San José, a la vez que Oriente se tuvo que replegar y se salvó de por lo menos tres tantos más.
El golero visitante evitó un tanto ante Sobrero, Javier Sanguinetti —quien fue la figura— tiró afuera apenas desviado, mientras que Alí también se perdió un par de anotaciones.
En una tenue reacción, Oriente había convertido, pero Gilbert Álvarez, de buen cabezazo, estaba adelantado.
El conjunto orureño se quedó en 15 puntos, todavía segundo en la tabla, mientras que GV San José subió a 15, de momento entre los mejores cinco del campeonato.