Gualberto Villarroel San José de Oruro se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar 2023 y logró por primera vez el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano, gracias a un triunfo sobre el valluno San Antonio Bulo Bulo en los penales (4-2), y luego de llevarse un gran susto en el partido definitorio que estuvo a punto de dejarlo sin corona.
El golero santo Roberto Carlos Rivas pasó de villano a héroe, porque por un error suyo a los 94 minutos de la finalísima jugada en el estadio Jesús Bermúdez llegó el gol de la victoria valluna (0-1), lo que empató la serie in extremis y obligó a una definición vía penales, aunque se repuso en los 12 pasos con una atajada que le devolvió la vida a todo Oruro.
Gracias a GV San José, la máxima categoría del fútbol boliviano volverá a Oruro en 2024 después de dos años de ausencia desde el descenso del tradicional San José en 2021.
San Antonio, por su parte, aún podrá llegar a Primera por la vía del indirecto, pero para ello deberá ganarle al beniano Gran Mamoré, que en su condición de antepenúltimo de la División Profesional defenderá su condición de liguero.
Mira también:
Oruro vuelve al mapa mayor del fútbol boliviano con el ‘otro’ San José
Un tiempo para cada uno
San Antonio fue más agresivo en el primer tiempo y buscó con afán el gol que empatara la serie, ya que había perdido como local (0-1) en la final de ida.
La visita tuvo al menos tres ocasiones que complicaron al golero Rivas y a sus compañeros de la defensa.
GV San José reaccionó en la segunda parte y puso contra las cuerdas a su rival, sin embargo, no logró el gol para liquidarlo.
El empate era de todas maneras un buen resultado porque lo coronaba campeón, sin embargo, a los 94 minutos vino un balde de agua fría con el gol de Francisco García con un remate no muy fuerte, pero el piso mojado por la lluvia le jugó una mala pasada a Rivas (0-1). De inmediato, el árbitro Ivo Méndez pitó el final.
Desde los 12 pasos
Anímicamente los jugadores de San Antonio llegaron mejor a los penales por cómo habían logrado forzar a esta serie, aunque los santos empezaron bien convirtiendo sus tres primeros disparos a cargo de Joel Bejarano, Héctor Seimandi y Jeymer Díaz.
El equipo de Bulo Bulo había comenzado mal por el tiro al travesaño de Gustavo Mendoza, si embargo se repuso con los aciertos de Jenry Alaca y Alonso Sánchez.
GV San José volvió a sentir frío por el fallo de Yhonjairo Villegas y la atajada del joven portero visitante Kevin Vera.
Pero el cuarto tiro de San Antonio, del cual se hizo cargo Jhon Mena, lo atajó Roberto Carlos Rivas, quien dejó servida la posibilidad de que su equipo logre el título a falta del quinto disparo: Percy Loza tomó a su cargo la responsabilidad y convirtió el gol del campeonato.