Gualberto Villarroel San José dio un gigante paso para ascender por primera vez a la División Profesional del fútbol boliviano al derrotar como visitante al valluno San Antonio Bulo Bulo (0-1), este miércoles en la primera fina de la Copa Simón Bolívar, jugada en Entre Ríos, Cochabamba.
La revancha será el domingo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde al local le bastará con empatar para ser campeón y sellar su clasificación a la máxima categoría.
Un gol en contra del zaguero local Kadassi Trazie, por rechazar la pelota luego de un centro de Gabriel Sobrero, le dio la valiosa victoria al conjunto dirigido por Eduardo Villegas. Fue a los 63 minutos.
En el primer tiempo, GV San José ya insinuó un mejor juego ofensivo, incluido un disparo que dio en uno de los postes.
San Antonio tuvo la mejor chance de abrir la cuenta al comenzar la segunda mitad, sin embargo, su figura Felipe Pasadore remató desviado un lanzamiento penal a los 48 minutos.
El cuadro de Entre Ríos batalló en procura del empate y se acercó bastante, sin embargo, le falló la puntería en el último tiro o se topó con acciones defensivas de los jugadores del equipo orureño.
Gualberto Villarroel San José estuvo cerca de llegar al segundo tanto mediante el contragolpe, además, en los últimos minutos cuidó bien la ventaja mínima para llevarse la ganancia.
Desde el descenso de su crédito San José, Oruro como departamento estuvo ausente de la División Profesional en las temporadas 2022 y 2023, pero ahora con el otro “santo” está a punto de volver a la máxima categoría del fútbol nacional.