Gualberto Villarroel San José fue víctima del goleador histórico del fútbol colombiano, el delantero Dayro Moreno, quien hizo los tres goles para la victoria del Once Caldas (2-3), este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, en partido por la tercera jornada del Grupo F de la Copa Sudamericana.
GV San José iba perdiendo dos veces y en ambas logró empatar, pero cuando parecía que por lo menos podía rescatar un punto, Moreno “vacunó” de nuevo y, a poco del final, liquidó el pleito.
Once Caldas fue superior de comienzo a fin, sin embargo, le tocó sufrir por no haber definido antes, o también porque se topó con el golero boliviano Bruno Poveda, de buenas atajadas a pesar de los goles recibidos.
Gran goleador
Con 357 tantos anotados en su carrera, Moreno (de 39 años de edad) es el jugador colombiano con más goles en la historia, y lo remarcó en Miraflores.
Después de varios intentos que no fructificaron en gran parte del primer tiempo, por fin convirtió a los 42’ al anticiparse a dos defensores que se habían “dormido” en vez de estar atentos al rechazo de la pelota (0-1).
Una gran atajada de Poveda inauguró la segunda parte, en la que Jaime Villamil, rato después, evitó otro gol colombiano al rechazar el balón prácticamente sobre la línea de sentencia.
Sin haber hecho mucho en ataque, GV San José halló el empate a los 69’ mediante Raúl Becerra, quien bajó la pelota servida desde un tiro de esquina, amagó y halló un espacio para definir de zurda (1-1).
Pero la igualdad no duró mucho porque a los 73’, de nuevo Moreno recibió la pelota dentro del área para definir un contragolpe con un derechazo.

Hat trick de Moreno
GV San José ofrecía muchos espacios atrás, aunque de nuevo tuvo otra chance desde un tiro de esquina. La cuestión es que la pelota, luego de un rechazo, le quedó a Alejando Medina, quien con una especie de chilena la mandó al corazón del área, donde Jaime Villamil le pegó de primera. A los 80 minutos, el partido estaba de nuevo empatado (2-2).
Moreno, a veces reemplazado por el boliviano Gilbert Álvarez, quien estuvo en el banco pero esta vez no le dieron minutos, tuvo fuerza para llegar una vez más al área de GV San José, donde la pelota le cayó justa luego de un centro desde la izquierda, y superó a Poveda a pesar del esfuerzo del golero por impedirlo.
Once Caldas llegó a 6 puntos en la tabla, igual que el Fluminense, aunque el brasileño todavía tiene que jugar en esta fecha, el miércoles en la casa del chileno Unión Española (1). GV San José se quedó con una unidad en el último lugar.