- El joven corredor boliviano participó en la Sebring International Raceway, que se corrió este fin de semana en Florida, Estados Unidos. Fueron tres pruebas, estuvo en dos de ellas.
Marcelo Avendaño / La Paz
El piloto boliviano Rodrigo Gutiérrez junior superó varios percances, aunque se quedó por poco fuera del Top 10 del Sebring International Raceway, tercera fecha de la Fórmula 4, en Florida, Estados Unidos, ubicándose undécimo entre 23 participantes luego de tres carreras disputadas entre sábado y domingo.
Gutiérrez junior, de 16 años e hijo del piloto del mismo nombre que participó en el Rally Dakar, corrió ante pilotos acostumbrados a este tipo de competencias que se parecen a la Fórmula 1, en autos más pequeños y menos potentes.
Luego de 11 meses volvió a competir. En dos de las tres carreras tuvo un buen desempeño en el autódromo de 5,6 kilómetros de perímetro.
Las carreras
Cada una de las pruebas fue de 30 minutos y había que dar la mayor cantidad de vueltas en ese lapso.
Un trompo relegó al boliviano en la primera prueba. En total dio seis giros al circuito con un tiempo de 33 minutos, 1 segundo y 343 milésimas, ubicándose décimo segundo.
En la segunda no pudo participar porque en las vueltas de calentamiento un rival hizo un movimiento prohibido y lo dejó fuera.
En la tercera nuevamente dio seis vueltas en 29 minutos, 53 segundos y 983 milésimas.
“Fue una bonita experiencia en Sebring, nos divertimos mucho y tuvimos buenos resultados. Después del percance en la segunda carrera pude tener buenos resultados en la tercera y terminé muy cerca del Top-10”, dijo el joven corredor a PREMIUM.
“Desde noviembre del año pasado que no me subía a un vehículo así, pero tuve buenas sensaciones en el auto y estoy feliz de estar de vuelta”, agregó el también subcampeón del grupo RC4 en el Sudamericano de Rally 2019, cuando tenía 15 años.
Semana de pruebas
Junto con su padre se quedarán esta semana en el país del norte para participar en la cuarta fecha de Fórmula 4 que se desarrollará en el Homestead Miami Speedway, en Miami (del 2 al 4 de octubre), aunque de manera previa cumplirá con un test de manejo.
“El martes tenemos un entrenamiento en Palm Beach, en otro circuito, entonces ahí puliremos unos detalles de la frenada, que es lo que nos está costando un poco. Los tiempos están bastante buenos. Con relación al año pasado Rodrigo ha bajado tres segundos por vuelta. Ya estamos a muy poco de la punta”, explicó Rodrigo padre.
Para la prueba en Homesteag el piloto cruceño tiene un objetivo claro: “estar dentro del Top-10, mejorar en mi técnica de manejo y luego estar peleando el podio”.
La última fecha de Fórmula 4 será el Circuit of the Americas Grand Prix, en Austin, Texas (del 23 al 25 de octubre), donde también prevé asistir.
Video y fotos: Equipo Gutiérrez.