Después de abandonar en la segunda manga debido a un choque justo cuando luchaba por ocupar el sexto lugar, el joven piloto boliviano Rodrigo Gutiérrez junior remontó en la tercera y terminó decimosegundo en el Homestead Miami Speedway, de Miami, Estados Unidos, una carrera de la Fórmula 4 disputada este domingo.
Gutiérrez, campeón del Sudamericano de Rally 2019 a los 15 años, demostró su pericia en la categoría que es el paso inicial en procura de llegar a la Fórmula 1.
En Homestead, pista donde hace unos años los pilotos bolivianos Sergio Kosky y Patricio Franulic se consagraron bicampeones en la Copa de las Américas del Grand Prix de Miami, el participante cruceño completó dos de las tres mangas del fin de semana.
La competencia
Cada una de las pruebas fue de un máximo de 30 minutos, los pilotos debían dar la mayor cantidad de vueltas en una pista de 4 kilómetros exactos de perímetro.
La primera fue el sábado en horas de la tarde. Previamente en las clasificatorias terminó decimotercero bajo una intensa lluvia.
Ya en la primera manga oficial, que igual tuvo como invitada a la lluvia, estuvo dentro del Top-10, en el noveno puesto luego de realizar 13 vueltas con un tiempo de 25 minutos, 32 segundos y 634 milésimas, mientras que en su mejor giro, el undécimo, hizo 01’38”224.
Este domingo largó desde la octava casilla en la segunda manga. En la segunda vuelta se encontraba séptimo, pero luchando por la sexta posición le chocaron por detrás y tuvo que abandonar.
Su equipo DC Autosport logró reparar la máquina y el piloto boliviano regresó a la pista desde la grilla 18 de la tercera y última prueba para escalar seis posiciones y terminar decimosegundo luego de 18 vueltas, con un tiempo total de 31’12”817. Su sexto giro fue el más veloz, pues hizo 01’32”364.
Buen balance
“Fue un día muy bueno. De lo que sucedió la anterior semana (en el Sebring International Raceway) hemos progresado muchísimo en esta ocasión. Ahora estaba peleando dentro del To-10. Creo que para las demás fechas estaré luchando por puestos más cerca del podio, así que me siento contento”, dijo Gutiérrez a PREMIUM.
“Ha sido bastante bueno, fuimos de menos a más, clasificamos en el puesto 13, luego peleamos los puestos de arriba, estuvimos sextos. Creo que Rodrigo está bien interiorizado con el auto y en general nuestra posición real debe ser séptimo u octavo, lo que quiere decir que hemos mejorado y dimos pasos agigantados”, indicó su padre Rodrigo Gutiérrez.
Regreso al país y última carrera
Está planificado que ambos partan hacia Santa Cruz la noche de este domingo para enfocarse en las pruebas departamentales de rally cruceñas y posteriormente regresar al país del norte para la última fecha de la F4.
La misma está programada para disputarse del 23 al 25 de octubre en el Circuit of the Americas Grand Prix, en Austin, Texas.
Fotos y video: Familia Gutiérrez