Edwin Gutiérrez y su directorio fueron posesionados al frente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) para la gestión 2023-2024, este lunes en un acto llevado a cabo en La Paz.
La Febad cumplió, de esa manera, con el mandato de las elecciones llevadas a cabo el pasado viernes, cuando Gutiérrez y compañía recibieron el apoyo de 148 votantes de 153 en total (3 blancos y 2 nulos)
“Me siento contento y consciente de una enorme responsabilidad, pero listo para asumir este importante reto. Es mi primera vez como presidente de la federación. Anteriormente estuve como presidente de la Asociación de Sucre”, declaró el flamante titular.
Gutiérrez estará acompañado por René Céspedes (vicepresidente), Rodney Puch (director general de la Comisión Deportiva Nacional) y Erwin Quiroga (inspector deportivo nacional).
Puch no pudo asistir al acto de posesión que se llevó adelante en oficinas de la Febad.
Gutiérrez reemplaza en el cargo a Orlando Careaga Alurralde.
“Hoy es un día especial porque hace tres días nació la federación. Un 10 de marzo se fundó la Febad en Cochabamba en 1990. Esta entidad cumple 33 años de vida, así que estamos contentos por las elecciones que se realizaron”, dijo el expresidente Armando Paravicini, quien fue miembro del Comité Electoral.
Sus objetivos
“Tenemos varios proyectos, uno de los temas inmediatos es la adecuación de nuestros estatutos a la Ley (Nacional) 804, tenemos que ser legales. Hay varias asociaciones a las que les falta sacar la personería jurídica, entonces como Febad estamos dispuestos a ayudar de forma económica con algún porcentaje para que seamos totalmente legales”, indicó el nuevo titular federativo.
“Inmediatamente vamos a solicitar que nos pueda recibir la señora viceministra (Cielo Veizaga) para hacer todas nuestras solicitudes”, apuntó.
También anunció que irán a revisión “los reglamentos técnicos y deportivos. Hay varias ideas con el tema de FAM (Fondo de Ayuda Médica). Vamos a convocar a los presidentes de las asociaciones para escuchar sus demandas y necesidades”.
El calendario
Las carreras nacionales de este año ya fueron aprobadas por el anterior directorio.
“Somos respetuosos del calendario, ya está hecho, aprobado por consenso por las anteriores autoridades. Sé que hay posibles impugnaciones por la carrera de Oruro, vamos a intermediar”, comentó.
Para el próximo fin de semana está programada la segunda fecha nacional —la primera fue en Potosí— con el Circuito Oruro, pero algunos pilotos solicitaron la postergación debido a la seguidilla de competencias.
El resto del calendario es el siguiente: el Rally Andaluz de Tarija (del 7 al 9 de abril), el circuito La Paz (28-30 de abril), el Rally de la Concordia en Cochabamba (12-14 de mayo), el circuito Óscar Crespo de Sucre (2-4 de junio), el Rally Amazónico de Pando (21-23 de julio) y el Rally Santa Cruz (25-27 de agosto).
Gutiérrez expresó la idea de reeditar el Gran Premio Nacional de Automovilismo, que no se corre desde 2019.
“Tenemos tiempo para hacer un Gran Premio, es una carrera durísima, complicada, así que esperemos que nos oficialicen y comenzaremos a trabajar”, finalizó.