La selección nacional tiene que ser fuerte en La Paz y también en el exterior, ese es el objetivo que se plantea el nuevo seleccionador, el argentino Gustavo Costas, quien debutará al frente de la Verde el sábado en Arequipa contra Perú, en un partido amistoso como visitante.
“Yo quiero ganar todo, para nosotros no hay partidos amistosos”, enfatizó Costas este jueves en una conferencia de prensa.
Costas es consciente de que el talón de Aquiles de Bolivia es su juego como visitante, con muy pocas excepciones.
De hecho, la última vez que ganó en condición de visitante por eliminatorias fue en junio de 1993, un 1-7 sobre Venezuela en Puerto Ordaz.
El DT sostuvo que está bien que Bolivia base la mayor probabilidad de su éxito jugando en La Paz, pero para aspirar a cosas grandes, como ir a un Mundial, será imperioso que sea fuerte también afuera.
“No tenemos que pensar solo en la altura, un factor que lo vamos a aprovechar, pero si queremos ir al Mundial tenemos que competir en todos lados. Debemos tener esa mentalidad de ir afuera y ser ganadores. Nos tenemos que exigir más cuando no podemos ganar afuera, tenemos que sacar eso”, recalcó.
El DT dirige esta semana por primera vez a los jugadores nacionales.
“Estoy muy contento con los chicos porque han puesto todas las ganas en los entrenamientos, estamos hablando en el día a día. Somos un grupo muy abierto que quiere formar una familia más allá de una selección. Que sea unido y fuerte para poder competir contra cualquiera”, declaró.
A falta de la confirmación de la FIFA, el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, Canadá y México, será en marzo de 2023.