El seleccionador nacional Gustavo Costas y sus colaboradores aterrizaron en lunes en La Paz, esta vez para quedarse y empezar a trabajar de lleno para la Verde haciendo seguimiento a los futbolistas, planificando entrenamientos, viendo muchos partidos del torneo boliviano y reuniendo al plantel lo más posible en las fechas FIFA del año.
Costas habló para PREMIUM este miércoles sobre la localía en La Paz, las visitas, la charla con Marcelo Martins en Asunción, se refirió a las canchas del país, al trabajo en otras partes y hasta tuvo tiempo para referirse a Lionel Messi, su compatriota campeón del Mundo en Catar 2022.
Con muy buen humor e irradiando optimismo ya palpa el ambiente en su nueva casa, que es la casa de la selección.
– ¿Llegaron todos?
– Sí, el lunes, y estamos todos los del equipo. Es nuestra tercera vez en La Paz y ya para quedarnos. Comenzará el campeonato y empezaremos a coordinar las cosas posibles para equivocarnos lo menos posible.
– ¿Cuál es la fecha para reunir a la selección y trabajar por primera vez este año?
– Sería en marzo, cuando haya fecha FIFA, para tener contacto con los jugadores. Lamentablemente lo que habíamos propuesto en una conferencia (noviembre de 2022), un plan de trabajo, y habíamos expuesto en mesa a todos… no se dio. Pero, bueno, no salió el campeonato como nosotros queríamos. Los torneos como están hoy nos cortan los miniciclos, porque se juegan dos campeonatos, son largos, después están la Libertadores y la Sudamericana. Era importante tener uno o dos miniciclos por mes.
– ¿Bolivia jugará en marzo los amistosos contra Arabia Saudita y Uzbekistán?
– A mí no me dijeron nada. Tenemos que conversarlo bien. Arabia Saudita sería un gran rival, pero hay que ver cuánto tardas en llegar allí. La otra vez fuimos a jugar contra Senegal y tardaron no sé cuánto. A veces no te sirve viajar veintipico de horas o casi un día y después no haces un buen partido porque en 48 horas no te puedes recuperar.
«A mí no me dijeron nada (sobre los amistosos). Tenemos que conversarlo bien. Arabia Saudita sería un gran rival, pero hay que ver cuánto tardas en llegar allí».
– Aunque trabajó efectivamente poco, usted ya tiene meses siendo DT de la Verde. ¿Qué puede destacar de lo que vio en el futbolista boliviano en este tiempo?
– El buen pie, están apareciendo chicos, una camada nueva que será distinta a la anterior. No digo que mejor o peor, sino distinta con jugadores de buen pie.
– Por lo que dice, ¿convocará a experimentados como la vez anterior o apostará por la renovación?
– Hemos llevado de todo (al partido de noviembre con Perú), hubo chicos que no habían debutado en primera y estaban en la selección. Hay que mirar eso, el jugador te tiene que servir, algunos vienen de muchos ciclos anteriores y te sirven. También hay chicos preparados y hay que ver cómo llegan y qué aportan. Si vamos a cambiar hay que hacerlo despacio, no es cambiar y ya. Argentina hizo una revolución porque tiene jugadores en el mundo, nosotros tenemos que pensar y hablar bien. Por eso era importante tener miniciclos para ver a los más jóvenes de cerca. Tenemos que hacer una selección Sub-23 y trabajar para inyectarles a esos jugadores lo que queremos.
– Se reunió con Marcelo Martins en Paraguay, ¿de qué hablaron?
– Está muy comprometido, es un jugador de 35 años que quiere estar en la selección. Bolivia no se clasificó al Mundial, pero, ¿quién fue el goleador? Marcelo.
Tenía muchas ganas de juntarme con él, no lo hicimos aquí cuando estuvimos (en la concentración de noviembre), fue en un lugar distinto, más tranquilo, porque acá siempre tiene más presión él. La verdad es que fue muy bueno lo que hablamos, me llenó mucho.
– ¿Entonces, seguirá siendo nuestro capitán?
– Sí, pero lo del capitán lo veremos, eso es lo de menos. Lo importante es que siga siendo el goleador.
«(Martins) Está muy comprometido, es un jugador de 35 años que quiere estar en la selección. Bolivia no se clasificó al Mundial, pero, ¿quién fue el goleador? Marcelo».
– ¿Ya sabe cuándo van a comenzar las eliminatorias para el Mundial 2026?
– Sé lo mismo que vos. Conmebol no salió a comunicar las fechas, pero no creo que sea marzo, cuando todos están cerrando partidos (amistosos), sería una locura que nos digan eso. Creo que será en junio o después. A nosotros nos conviene sinceramente que sea lo más lejano posible.
– El calendario del fútbol boliviano dice que solo habrá espacio para la selección una semana antes de las fechas FIFA. ¿Qué opina?
– Lamentablemente es así. Siempre te dicen ‘te vamos a dar’ (jugadores); pero es comprensible lo de los técnicos y presidentes de los clubes. De la selección se acuerdan cuando va jugar la eliminatoria, mientras tanto es el campeonato, el día a día. Por eso nos afecta mucho no poder hacer los miniciclos, desde antes de asumir decíamos que los miniciclos eran importantes para nosotros.
– ¿Por qué los dirigentes no hicieron caso a la propuesta que usted hizo?
– No sé, el campeonato salió así. No era lo que esperábamos. He mostrado lo que queríamos hacer, pero ya está y habrá que adecuarse a eso y ver si podemos en el año sacar algún miniciclo, de lo contrario habrá que trabajar así, es una lástima porque queríamos tener más contacto con los jugadores.
«De la selección se acuerdan cuando va jugar la eliminatoria, mientras tanto es el campeonato, el día a día».
– ¿Ayuda que Bolívar tenga varios jugadores de selección? Se dice que es la base…
– Bolívar se ha formado con más de media selección. Por un lado, te ayuda, están juntos, los puedes ver. Por otro, también hay que ver, por ejemplo, que no juegan todos, que hay chicos de la Sub-20 que tal vez quedan tapados, caso de Yomar Rocha o Lucas Chávez, quienes demostraron que necesitan jugar y están en edad de hacerlo.
– ¿La base de la selección será con jugadores que actúan en clubes de La Paz?
– Armaremos el equipo con los que mejor juegan, tendremos nueve partidos de local, pero en el llano tendremos igual o más partidos y debemos estar preparados para eso. Hay que aprovechar la altura, pero también necesitamos que la selección vaya afuera y traiga resultados positivos. No hay que pensar solo en los partidos en la altura.
– ¿Qué hará estos días?
– El viernes viajaremos a Santa Cruz porque hay cinco o seis partidos que vamos a ir a ver. Nos quedaremos allí toda la semana, nos reuniremos con Pablo Escobar, que debe estar con la Sub-17, y volveremos a La Paz.
Los partidos de la primera jornada los veremos juntos, después nos repartiremos en grupos para ir viendo. Esta vez no iremos al partido de The Strongest, pero sabemos que lo vamos a seguir siempre.
«Hay que aprovechar la altura, pero también necesitamos que la selección vaya afuera y traiga resultados positivos».
– ¿La selección solo va a trabajar en La Paz?
– No, iremos por las ciudades. Si en las fechas FIFA nos toca jugar en el llano, vamos entrenar en Santa Cruz; si es en La Paz lo haremos aquí. Tenemos tres o cuatro lugares según los partidos. También iremos a Cochabamba.
– ¿No pudo ir a Colombia para estar con la Sub-20?
– No. Fueron Omar Pouzo (asistente técnico) y Christian Argentieri (preparador físico). No pude yo porque tengo a mi madre delicada de salud y no sé cuándo la volveré a ver. Pero seguimos de cerca el trabajo, vimos los partidos de la selección, también los de Bolívar en Argentina, a Oriente contra Cerro Porteño. Hablamos mucho con jugadores y estamos en contacto permanente con Pablo. igual hablamos y tratamos de hacer el trabajo lo que más podamos para llevar a Bolivia a lo más alto.
– ¿Fue al estadio Hernando Siles?
– Sí. También estuve en mi época de jugador. Lo conozco. Mientras mantengamos el campo bueno va a estar bien.
– ¿Recomendó algo respecto al estado de las canchas del país?
– Lo dije la otra vez, si tenemos mejores canchas el fútbol va a ser mejor.
«Si en las fechas FIFA nos toca jugar en el llano, vamos entrenar en Santa Cruz; si es en La Paz lo haremos aquí».
– ¿Disfrutó con Argentina campeona del mundo?
– Bien, feliz. Me gustó más por Lionel Messi, el mundo entero o el 70% quería que pase eso por él. Es un jugador que ganó todo, dejó todo en la cancha, pero el periodismo y mucha gente lo destrozaba porque no ganó un Mundial y le decían de todo. Sinceramente me alegro por él, se lo merecía, es un jugador distinto a todos, la humildad que tiene es terrible.
– ¿Quiere enfrentarlo en las próximas eliminatorias?
– Ojalá lo podamos enfrentar y ojalá que no juegue bien, aunque es difícil.