El defensor español Alberto Guitián Ceballos (29 de julio de 1990), quien hizo toda su carrera deportiva en su país, incluidos algunos partidos en Primera División, es el nuevo refuerzo de Bolívar y quien por ahora cierra las contrataciones para la presente temporada.
De esa manera, la Academia ha completado una columna vertebral española, con la que aspira a tener jerarquía europea como base para un buen rendimiento colectivo e individual.
El director deportivo Javier Recio, el entrenador Natxo González, sus colaboradores en el cuerpo técnico, además de los jugadores Alex Granell, Álvaro Rey y ahora Guitián son los españoles celestes.
Con otra nacionalidad, también al albanés Armando Sadiku se lo puede considerar en ese grupo por su pasado por equipos del fútbol español.
Bolívar pretende crear una identidad futbolística a partir de ellos.
El nuevo
Guitián, de 30 años, se formó en el Racing Santander y debutó profesionalmente en el Sporting de Gijón de la segunda categoría, en 2014.
En esa temporada disputó 30 partidos y anotó dos goles. Al año siguiente, el 30 de diciembre de 2015, jugó su primer partido en Primera en la derrota de su equipo contra el Eibar (2-0).
Después pasó a filas de Real Zaragoza, donde jugó 18 encuentros y marcó dos tantos; en 2016 firmó por tres años para el Real Valladolid y hasta 2017 disputó 44 cotejos y vio red en una ocasión.
En enero de 2018 fue cedido al Sporting de Gijón, donde solo estuvo en seis compromisos. Regresó al Valladolid para jugar dos encuentros y luego fichó para una segunda etapa con Real Zaragoza, club con el que tuvo continuidad al estar en cancha en 54 partidos y anotar dos goles.
«Defensa compacta»
“La defensa de @Bolivar_Oficial se hace más compacta. Llega Alberto Guitián con una amplia trayectoria en @RealZaragoza, @RealSporting y @realvalladolid. Tiene liderazgo, experiencia y seguridad defensiva.
Con Carvalho, Haquin, Guti, Jairo, nuestra defensa será muy sólida”, escribió el presidente electo del club Marcelo Claure en sus redes sociales.
Guitián, de 1,81 metros de estatura, es el decimotercer refuerzo de la Academia en lo que va del año y el sexto y último extranjero que suma el plantel, con lo que ya copó las plazas de futbolistas foráneos.
Todos los nuevos
Bolívar se reforzó este año con el guardameta Rubén Cordano; los defensores Ángel Flores, Luis Felipe Carvalho (de Uruguay), Juan José Orellana y Harry Céspedes; los mediocampistas Kevin Salvatierra, John García y Leonel Justiniano; además de los delanteros Leonardo Ramos (Argentina), César Menacho, Bruno Miranda y Armando Sadiku (Albania), y ahora Guitián.
A ellos se suman los tres que se incorporaron en el semestre pasado para disputar la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana: el defensor Luis Haquin y los volantes españoles Álvaro Rey y Álex Granell.