Guido Loayza expresó su desacuerdo con la opinión del presidente de Bolívar Marcelo Claure, quien hace unos días admitió que el árbitro Ivo Méndez, del partido con Gualberto Villarroel San José (3-1), jugado el sábado en el Hernando Siles de La Paz, favoreció a la Academia.
En ese encuentro, cuando el resultado iba en empate a un gol, Méndez cobró un penal a favor de la Academia, que en opinión de una mayoría no fue falta en la jugada previa.
“Marcelo lo felicitará al árbitro, yo no”, matizó Loazya.
En realidad, Claure más bien criticó a Méndez, lo hizo por haber ayudado a su equipo: “El arbitraje del partido de @Bolivar_Oficial hoy muy mal. Favoreció a Bolivar y eso está mal. Lo único que quiero es un arbitraje justo para los dos lados. Es tan difícil pedir algo así?”, escribió el empresario en las redes sociales.
“No estoy de acuerdo. (Méndez) Ha expulsado bien a (Jairo) Quinteros?, ¿cobró bien una posición adelantada a (Francisco) Da Costa?”, cuestionó Loayza.
El expresidente no se refirió a la jugada puntual del penal a la que se refirió Claure.
Sobre el fútbol boliviano
Para el expresidente celeste el fútbol boliviano “está muy mal” y “el arbitraje no es más que una expresión de lo mal que está el fútbol boliviano”.
“Hemos tenido épocas muchísimo mejores”, sostuvo, en alusión a otros años en los que él fue dirigente en activo.
“Hay que hacer un esfuerzo colectivo para mejorar, van mejorando otros países que están a nuestro alrededor y nosotros, en cambio, nos vamos quedando rezagados”.
Desde su punto de vista el fútbol nacional “ha tenido muy buenos momentos” en el pasado y “esperemos que los volvamos a tener pronto, pero eso se consigue trabajando”.
El recuerdo de 2014
La participación de Bolívar en la Copa Libertadores de 2014 fue la mejor, por haber llegado a las semifinales.
Según Loayza, ese año su club perdió la gran posibilidad de ganar el torneo de clubes más importante de la Conmebol.
“La sensación que tengo es que esa vez hemos perdido la gran posibilidad de ser campeones de la Libertadores. Llegó el Mundial (de Brasil 2014) y nos sacó de foco, la gente comenzó a pensar en otra cosa en vez de pensar en la Copa Libertadores y en ganarla; perdimos un poco el ritmo, no hicimos lo que debíamos haber hecho para ganarle a San Lorenzo, que había hecho la peor Copa, y perdimos”.
Antes de que se jueguen las semifinales se abrió un paréntesis en el torneo de la Conmebol para dar lugar a la Copa del Mundo, Bolívar no aprovechó ese tiempo para seguir trabajando. Al volver a la competición fue eliminado por el argentino San Lorenzo.
“Se van a presentar otras oportunidades y hay que trabajarlas desde abajo, desde el comienzo. Uno nunca debe dejar de pensar y soñar, pero trabajar, no es fácil hacer un equipo que sea competitivo, sólido, el equipo del 2014 lo hemos trabajado con mucha dedicación, vino Xabier (Azkargorta como DT), nos dio una mano importante para que el equipo llegue más lejos y se puso hasta semifinales”.
El clásico que viene
Por último, Loayza también se refirió al clásico del domingo entre Bolívar y The Strongest por la tercera jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
“Lo que yo espero es que se cumpla la tradición, el clásico se juega pero lo gana el Bolívar, es una cosa que desde que yo he empezado lo he vivido tantísimas veces que ya estoy mal acostumbrado, ojalá que se dé también ahora”, remarcó.
Mostró su “confianza” en que la actual plantilla celeste será “un gran equipo, que vamos a estar bien, pero los grandes equipos se hacen fuera de la cancha y tiempo antes. En mi época los logros no los hemos conseguido un mes antes, se trabajó mucho antes, cuidando todos los detalles, un trabajo difícil y con gran dedicación”.