Después de pasar por los Juegos Olímpicos París 2024 la atleta Guadalupe Torrez les reclamó a las autoridades de Bolivia su falta de apoyo al deporte y dijo que por eso el nivel con respecto a los demás países de Sudamérica es bajo.
La velocista nacional compitió este viernes en los 100 metros de la cita olímpica francesa, donde corrió dos rondas antes de quedar eliminada. En la fase preliminar se clasificó segunda en su serie y avanzó a la Primera Ronda, en la que quedó eliminada al concluir octava entre nueve.
“El nivel es altísimo, pero lo dimos todo, la marca sigue siendo buena. Quería bajar el récord nacional, no se pudo, me quedé a 3 centésimas”, declaró a Bolivisión.
Su mejor tiempo fue de 11 segundos y 60 centésimas, en la primera carrera, desmejorada cuando disputó la segunda (11.68). El récord nacional que le pertenece es de 11.57.
“Es una de mis mejores marcas, estoy feliz, igual es una buena marca y la hice en unos Juegos Olímpicos”, recalcó.
Luego se refirió a la falta de políticas de atención al deporte boliviano. “El apoyo tiene que mejorar bastante, estamos con apoyo cero a diferencia de otros países. En Sudamérica estamos muy por debajo. Se necesita apoyo en atletismo; en realidad, al deportista boliviano le hace falta bastante apoyo”, recalcó.
Desde su punto de vista “estamos pobres en infraestructura y apoyo”, sin embargo, se hacen esfuerzos individuales para no faltar a citas internacionales. “Igual el roce internacional ayuda bastante, pero hay muchas cosas que tenemos que ir mejorando” para avanzar en el nivel competitivo.
Torrez compitió en el Estadio de Francia, en San Denís, ante un estadio colmado por unas 80 mil personas. “Es una locura entrar y ver a un montón de gente, los nervios se apoderan de una y en 100 metros cualquier distracción hace fallar. Igual estoy feliz por haber participado”, finalizó.