Guabirá se clasificó a la Copa Sudamericana 2022 con un triunfo a domicilio sobre Real Potosí (1-3), con un doblete del ecuatoriano Kevin Mina, partido que se jugó el domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Real necesitaba ganar para tomarse un respiro en la zona del descenso indirecto, pero con la derrota se quedó con 25 unidades, perseguido a dos por Blooming (23), que cayó con Royal Pari y con el que se medirán en la última fecha.
El Rojo de Montero llegó a 44 puntos y se hizo inalcanzable para el resto que aspiraba a quitarle el último cupo internacional.
Dos goles en 8 minutos
Guabirá liquidó a Real en la primera parte y en el complemento se dedicó a cuidar su amplia ventaja.
Mina, tras aprovechar un pase en profundidad, marcó el primero a los 4 minutos.
El potosino no terminaba de pararse en el campo de juego y tras una desinteligencia en su última línea, Mina hizo el segundo a los 8.
Con dos goles abajo y la molestia de su público, Real intentó una reacción y concretó un gol a través de Bismark Ubah (18 minutos), pero fue anulado por una supuesta posición adelantada.
A los 22, la visita liquidó el pleito con un tanto del colombiano John Jairo Mosquera, el otro goleador azucarero.
La reacción, en vano
En el complemento hubo una reacción de Real, que llegó con más frecuencia a la portería de Saidt Mustafá. En varias oportunidades el golero evitó que Real descontara.
Después de varios intentos, el tanto por fin llegó a los 68’, después de que Jorge Lovera cambiara por gol una falta penal.
Buscó el segundo, pero no llegó nunca en buena medida por la buena actuación de Mustafá.