Guabirá remontó una desventaja de dos goles y le ganó a Royal Pari por 3 a 2, poniendo un pie en la Copa Sudamericana de 2022, este jueves por la jornada 28 del campeonato de la División Profesional.
El triunfo azucarero también lo celebró Bolívar, porque evitó que Pari se aproxime a la Academia en la lucha por el último boleto a la Libertadores.
Hasta el minuto 43, el equipo visitante ganaba por 0 a 2, pero antes del final del primer tiempo llegó el descuento local y ahí comenzó la remontada.
Con 41 unidades, Guabirá consolidó su octavo lugar y amplió a 5 la ventaja sobre Nacional Potosí y Palmaflor, (ambos con 36), y a 6 en el caso de Real Santa Cruz (35), clubes que ahora tienen chances mínimas de llegar a una Copa; de paso, dejó fuera de la lucha a Aurora (33).
Pari se quedó con 48, los mismos que Oriente, y quedó a 4 de Bolívar (52), con mínima opción de mejorar su premio.
Pari, bien en el arranque
Royal Pari empezó bien el partido, tuvo la pelota y fue vertical. A los 27 minutos se puso en ventaja con un golazo de Carlos Melgar, quien remató desde fuera del área superando a un confiado golero Saidt Mustafá.
A los 30’, el visitante aumentó la ventaja de nuevo con un remate de Melgar, un tiro libre que otra vez contó con la complicidad de Mustafá, quien calculó mal el rebote de la pelota.
A Guabirá le costaba llegar hasta la portería de Jorge Arauz, pero en una jugada individual de Gustavo Peredo, encontró un penal que John Jair Mosquera no desperdició a los 43’.
La gran reacción
En los primeros minutos del complemento, Pari buscó ampliar su ventaja y tuvo dos ocasiones, sin lograrlo.
En cambio, en su primerea llegada, mediante un remate de Kevin Mina, Guabirá anotó el empate: el balón se estrelló en un palo y, tras una serie de rebotes, Mosquera marcó a los 50’.
Después el partido se hizo parejo, de ida y vuelta. A la larga, el azucarero le sacó rédito a sus llegadas y Mina marcó el tercero a los 78’. El ecuatoriano lo festejó con “chapuzón” al lanzarse a uno de charcos formados por la torrencial lluvia que cayó antes del encuentro.