Los partidos se ganan con goles y Bolívar los hizo, convirtió tres y le ganó a Guabirá en Montero (0-3). Al azucarero no le sirvió de nada hacer el gasto y crear las mejores ocasiones en ataque. De esa manera, la Academia logró ganar la primera rueda del torneo Clausura de la División Profesional, este domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero.
Fue uno de los encuentros en los que menos veces atacó la Academia, por eso, el resultado parece un poco exagerado. El primer tanto lo hizo de penal luego del único ataque que tuvo en la primera parte. Los otros dos llegaron en la adición, cuando su rival había agotado todos sus recursos y sus fuerzas en procura de empatar.
Bolívar llegó a 34 puntos en la tabla de posiciones. Su balance de la ronda de ida es: 15 partidos jugados, 10 victorias, 4 empates y solo una caída. De paso llegó a 30 goles a favor contra solo cinco en contra. Buena ronda como para buscar la corona.
Las atajadas de Cordano
El primer tiempo fue casi todo de Guabirá, el azucarero hizo el gasto, pero le faltó mandar la pelota adentro. En cambio, con casi nada, Bolívar dispuso de un penal y lo aprovechó para sacar la ventaja en el score.
En la Academia otra vez destacó Rubén Cordano. Como ya había ocurrido en el clásico ante The Strongest, el golero atajó pelotas importantes para mantener con vida a su equipo.
Cordano le atajó a Julio Herrera a los 7 minutos, poco después lo mismo ante Ronaldo Vásquez con una buena estirada y luego, saliendo apresurado, llegó a incomodar a Pedro Cabral en un mano a mano, también salvando su pórtico.
Bolívar atacó una vez y cuando la pelota fue al área, Santiago Arce le cometió falta a Alfio Oviedo. El árbitro Carlos García fue invitado a ver la acción en el VAR y al volver a la cancha cobró pena máxima.
El mismo Oviedo disparó e hizo el gol, con suerte porque el arquero Manuel Ferrel alcanzó a tocar la pelota, aunque no lo suficiente para impedir el tanto. Fue a los 29’.
De ahí hasta el final Alejandro Quintana estuvo cerca del empate, pero su tiro fue alto; mientras que, en un contragolpe de la Academia, Jhon Velásquez no pudo convertir.
Un golazo que no fue
La segunda parte tuvo otra buena intervención de Cordano ante un disparo fuerte de Ronaldo Vásquez.
Luego de ese otro susto, Bolívar tuvo un poco más la pelota y así evitó que el azucarero se le viniera encima. En la zaga, José Sagredo y su hermano Jesús fueron importantes para despejar el peligro.
A los 57’ hubo un golazo. Guabirá quitó la pelota en su terreno y antes de trasponer la mitad de la cancha, Julio Herrera mandó un balonazo al ver adelantado a Cordano. La pelota se alojó en el fondo del arco.
Sin embargo, otra vez el árbitro fue al VAR y vio que hubo una probable falta en el quite. Entonces anuló el mejor remate de toda la tarde.
Los demás goles
Por reclamos, además porque aficionados de Guabirá tiraban objetos sobre el cuerpo técnico de Bolívar, el partido estuvo parado varios minutos.
Al reanudarse las acciones, Guabirá siguió atacando, pero como le ocurrió antes no llegó al gol. Nelson Orozco desperdició otra ocasión en la puerta del arco tirando alto.
Con el ingreso de Ramiro Vaca, la Academia tuvo un poco más de profundidad en la recta final, además aprovechó que había espacios concedidos por los azucareros.
De esa manera, Oviedo hizo su doblete al recoger la pelota de un rebote que dio la defensa a los 92’; mientras que Tonino Melgar, ante una asistencia de Vaca, remató fuerte y bajo dentro del área e hizo el tercero a los 100 minutos.