Guabirá obtuvo una buena diferencia sobre Nacional Potosí, al que doblegó por 4 a 1 en el partido de ida por la primera fase jugado en el estadio Gilberto Parada de Montero, y dio un gran paso en procura de instalarse en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, que en 2021 estrena formato.
El azucarero hizo respetar su cancha con los goles de Luis Hurtado, Gustavo Peredo, Diego Hoyos y Juan Vogliotti para lograr un marcador que le da tranquilidad antes de la revancha del 7 de abril, cuando deba visitar la Villa Imperial.
El árbitro Luis Yrusta y sus colaboradores cometieron dos gruesos errores que perjudicaron a Guabirá, primero al cobrar un penal inexistente a favor de Nacional, y después al anular un gol legítimo conseguido por el Rojo.
Nacional fue cauteloso al comienzo, estuvo ordenado en sus líneas y apeló al contragolpe para inquietar. Sin embargo, a la larga terminó superado porque también le pesó haberse quedado con un jugador menos por expulsión de Oscar Vaca a los 64 minutos.
Los errores
Una acción normal de los “azucareros” Nelson Amarilla y Bruno Pascua, al marcar a Harold Reina, fue interpretada como falta por el juez, quien no dudó en cobrar la pena máxima, cambiada por gol a través de Gualberto Gularte a los 26 minutos con un remate que engañó al golero Saidt Mustafá.
Era un buen negocio para Nacional obtener un tanto como visitante.
A vuelta de hoja, un ataque bien coordinado de Guabirá terminó en el gol de Bruno Pascua, invalidado por inexistente posición adelantada.
Hasta ahí, los errores arbitrales complicaban el futuro del conjunto azucarero. Pero las cosas iban a cambiar.
Luis Hurtado empató a los 37 con una bonita definición, bajó la pelota dentro del área y de primera remató al ángulo para superar al golero Roca.
La gran diferencia
Guabirá amplió la ventaja en el segundo tiempo en el que fue superior, no solo dominó el juego, sino que tuvo mucho volumen ofensivo.
A pesar de ello tardó un poco en pasar al frente, recién a los 74 minutos Diego Hoyos puso el 2-1 después de conectar con cabeza un centro desde la derecha.
A esa altura Nacional ya estaba superado en la cancha, obligado a retroceder para defenderse con uno menos, y fue liquidado en la recta final.
El mejor gol del partido lo hizo Gustavo Peredo, quien encaró por derecha con habilidad, recibió la devolución de Mina y con remate de derecha marcó el 3-1 a los 77.
En la última jugada del encuentro, ya en la adición (93’), Guabirá cobró un tiro libre, fue un centro perfecto para el cabezazo, igual certero, de Juan Vogliotti.
La revancha será el miércoles 7 de abril en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, donde Nacional deberá ganar al menos por 3 a 0 para cambiar la historia.