El finlandés-boliviano Timo Grönlund se ubicó en el puesto 89 de los 15 kilómetros cross country de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque lo más destacado fue que cerró la prueba como el segundo mejor latinoamericano, este viernes en Pekín 2022.
La competencia de Grönlund, en la madrugada de Bolivia, se realizó en el Centro Nacional de Cross Country, en Zhangjiakou.
En esta competencia de fondo, los esquiadores hacen el recorrido en un terreno con escaso descenso y, por el contrario, algunos ascensos, en 293 metros, lo que implica un gran esfuerzo de los deportistas.
En total fueron 99 participantes de diferentes países del mundo. El tiempo de Grönlund fue de 49 minutos y 27 segundos clavados.
“Pienso que fue un buen desempeño porque hace menos de ocho semanas tuve una fractura en el coxis. Por cinco semanas estuve con entrenamiento limitado. Me fue muy bien, hice lo que pude y estoy contento. Es posible entrenar este deporte sin nieve, hacer cualquier trabajo de resistencia. Es muy importante que los países de Latinoamérica estén presentes. Saludos a Bolivia”, declaró Grönlund a Marca Claro.
El primer latinoamericano fue el argentino Franco Dal Farra, quien se situó en el puesto 86° (48’35”5).
El representante boliviano terminó por delante del brasileño Manex Silva (90°), el chileno Yonathan Fernández (91°), el mexicano Jonathan Soto (94°) y el colombiano Carlos Quintana (95°).
También mejoró su desempeño de los Juegos de Pyeongchang 2018, donde se ubicó en el puesto 94°.
El ganador de la medalla de oro fue el finlandés Livo Niskanen (37’54”8), la plata se la quedó el ruso Alexander Bolshunov (38’18”0) y el bronce lo consiguió el noruego Johannes Klaebo (38’32”3).
De esta manera terminó la presencia de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, donde el también nacional Simón Breitfuss, nacido en Austria, acabó en el puesto 34 en la carrera de Descenso y quedó descalificado en el Súper Gigante.