Beni regresará en 2023, después de 11 años, al mapa del fútbol profesional boliviano gracias a Libertad Gran Mamoré, que logró el ascenso al derrotar como visitante al ahora descendido Universitario de Sucre (0-3), este miércoles en la Capital.
El equipo trinitario, conducido por el ex goleador Cristian Reynaldo, se impuso ida y vuelta a U de Sucre en los partidos por el indirecto, y agarró el último cupo para la División Profesional, que el próximo año tendrá 17 clubes, uno más que en la actual temporada.
La última vez que el departamento beniano tuvo un representante en la liga fue en 2012, año que perdió la categoría Real Mamoré.
Gran Mamoré ganó en el partido de ida por 3 a 0 y repitió la dosis en el estadio Patria de Sucre, con los goles de Miguel Mendoza, un doblete, y de Mauro Milano el restante.
Mendoza abrió la cuenta temprano, a los 3 minutos.
Universitario se pasó todo el tiempo atacando, pero sin conseguir definir bien las varias ocasiones creadas, algunas veces por falta de fortuna en la puntada final.
Mendoza volvió a convertir temprano en la segunda mitad, a los 49 minutos, y puso muy cuesta arriba las posibilidades de Universitario de mantener la categoría.
Consumidos los minutos y a punto del epílogo del encuentro, Milano sentenció con el tercer tanto a los 90’.
Gran Mamoré no desperdició su segunda oportunidad de subir a la liga después de haber perdido la final de la Copa Simón Bolívar, que la ganó el pandino Vaca Díez, también ascendido a la División Profesional.
Universitario, que se había salvado de irse directamente luego de terminar en el último lugar en la temporada, porque la Federación Boliviana de Fútbol decidió suprimir el descenso directo y lo mandó al indirecto, no consiguió mantener su plaza en la elite del fútbol boliviano a la que había llegado este año.
Los equipos de Pando y Beni serán la novedad en la temporada 2023, en la que solo faltará un representante de Oruro, después del descenso de San José.