El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) está facultado para atender apelaciones, es algo establecido en el Estatuto y Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); por tanto, la Federación de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) no puede observar ese trabajo y menos pretender eliminar esa facultad.
Marcos Goytia, presidente del TSA, respondió a Fabol, que había emitido un comunicado protestando contra la dirigencia de la FBF por no cumplir acuerdos y por el funcionamiento del tribunal.
“En ningún momento se puede cortar y prohibir al TSA conocer los recursos de apelación. Pese a ser abogado, el señor Paniagua está equivocado. Cuando la ley es clara no se tiene que dar acuerdos. Este tribunal es competente para conocer cuanto recurso se presente”, respondió Goytia este martes.
Recordó que esa instancia de justicia deportiva incluso está avalada con la presencia de dos abogados sugeridos por parte de la agremiación de futbolistas.
“Cómo pretende mentir (Paniagua) cuando él tiene dos miembros que han sido puestos en el TSA con criterio de ellos”, agregó.
Fabol lanzó el lunes un comunicado en el que menciona que la FBF incumple los acuerdos firmados en noviembre de 2021. Asegura que el TSA no debería admitir apelaciones respecto a los casos con sentencia ejecutoriada del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que trata las controversias contractuales.
Además, que es dilatorio porque no instruye el cumplimiento de los fallos.
“Este tribunal no es dilatorio, es correcto en los ámbitos de justicia deportiva, tenemos plazos necesarios para realizar el trabajo. O sea, Paniagua quiere hacer un reglamento para que no conozcamos las resoluciones del TRD, eso no puede ser porque está en el Estatuto”, agregó.
Fabol ya no tiene acceso a los pagos
El enojo de Fabol —según Goytia— tiene que ver con la decisión que tomó el TSA de que el dinero que los clubes pagan a los jugadores por deudas, sean entregados a los beneficiarios y no a cuentas de la agremiación, aun ésta tenga un poder.
“Por mayoría de tres votos contra dos, se decidió no acceder al pedido para que los pagos se hagan mediante el sindicato de futbolistas. Se hará directo a los jugadores como manda y ordena de manera suplatoria el procesal laboral”.
Para el TSA, Fabol no es una instancia para que los clubes hagan los depósitos en sus cuentas. “Si no se encuentra a los beneficiarios, los cheques deben enviarse a la FBF y allí tendrán que acudir para recogerlos”.
“Eso no les ha gustado, lamentamos esa situación, entonces ellos tratan de desprestigiar a los tribunales de justicia”.
Respecto a la acumulación de casos que todavía no fueron cumplidos, Goytia aseguró que en el último tiempo devolvieron al TRD 10 expedientes que estaban incompletos, por tanto, no se podía resolver nada.